Se suman al paro nacional trabajadores de Bodega Aurrera en Matias Romero

#MatíasRomero 28 mayo (#istmopress).- Socios de Bodega Aurrera Matias Romero, se unieron al paro nacional en la cadena de supermercados Walmart, en exigencia a un justo reparto de utilidades “somos trabajadores, no esclavos” es la consigna.

De acuerdo a los reportes de Sin Embargo, en México, las cadenas de supermercados han gozado por años de las facilidades de contratación que el marco legal brinda: pueden tener trabajadores con mínimas prestaciones, por largas jornadas laborales.

Walmart generó ingresos totales en 2016 por 433 mil millones 025 pesos tan solo en México, de acuerdo con su reporte financiero de 2016 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). No obstante, los trabajadores, acusan, que recibieron entre 100 y 500 pesos para cubrir su derecho laboral, menor a los más de dos mil que les correspondieron el año pasado.

Al conflicto contra los supermercados se le suma Chedraui, empresa que reporta millones de pesos en ganancias pero que en el Estado de México enfrenta una denuncia por no cumplir el pago de terrenos para tiendas ya activas. Carlos Reyes, uno de los afectados, acusó que el ex Jefe de la Judicatura de la Ciudad de México Edgar Elías Azar favoreció a la empresa.

En México, todas las empresas tienen la obligación de repartir, entre el 1 de abril y el 30 de mayo, el 10 por ciento de sus ganancias generadas en un año con sus trabajadores. De no hacerlo, la Ley Federal del Trabajo establece sanciones de 250 a 5 mil veces el salario mínimo vigente.

“El próximo 27 de mayo acudamos a nuestra tienda y/o cedis a “laborar”, registrando nuestra entrada para que no se vea afectada (aún más) nuestra nómina; no teman, no pueden eliminar los registros del sistema […] una vez dentro, con o sin el apoyo del subgerente de apertura, no permitamos que suban o abran los accesos de las tiendas y/o cedis. No realicen ninguna labor, que el paro sea desde adentro; reuniéndonos todos en la entrada de personal”.

Walmart dijo a SinEmbargo que desconoce el origen de las protestas y señaló que en los últimos días ha trabajado en atender dudas de los “asociados” con respecto al reparto de utilidades. Precisó que como cada año ha cumplido con el pago como lo marca la ley y que sus empleados han recibido un pago similar o superior al de 2015.

Agregó que junto con el pago de reparto de utilidades, la empresa pagó voluntariamente, una gratificación extraordinaria y que este año esa gratificación no se hizo porque en marzo la mayor parte de los asociados de la empresa recibió un bono histórico por alcanzar resultados de ventas y utilidades en su unidad.

Agencia de Noticias Istmopress

Fotos: betoescobariv

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *