Se hermanan jóvenes de diferentes culturas en la defensa del istmo

#Chimalapa 30 junio (#istmopress).- Estudiantes zapotecas y huaves de la preparatoria por cooperación José Martí de San Francisco Ixhuatán, se reunieron con jóvenes zoques del Bachillerato Integral Comunitario de San Miguel Chimalapa, con la finalidad de estrechar los lazos comunitarios entre los pueblos del Istmo de Tehuantepec
Manuel Antonio Ruiz, coordinador de la preparatoria José Martí, dijo que durante los dos días que duró el encuentro, los jóvenes conocieron la historia de la lucha por el territorio en la montaña, aprendieron jugando con niños de la comunidad y colaboraron con la creación de la Biblioteca Comunal.
“Porque nos unen los ríos y la memoria, porque juntos defendemos el viento, el mar, la montaña y la vida, desde San Francisco Ixhuatán y Pueblo Viejo hasta Benito Juárez, en San Miguel Chimalapas, defendemos nuestro territorio y decimos no a la mina en la Cristalina, no a las eólicas, no a los proyectos de muerte”.
Lo libros han ganado más batallas que las armas
De acuerdo a los habitantes de Chimalapas, los medios de comunicación destacan la violencia en la zona y en menor medida las acciones que realizan grupos solidarios para fortalecer la esperanza de paz en los Chimalapas.
En ese sentido refirieron que la biblioteca comunal impulsada por angpØn (zoques) y binniza´ (zapotecas) es un acuerdo de la asamblea de Benito Juárez, Chimalapas realizada el 25 de octubre del 2015.
De acuerdo a las declaraciones, la propuesta de una biblioteca comunal en Benito Juárez, Chimalapas responde a la necesidad de generar un espacio de encuentro y acercamiento de jóvenes, niños, hombres, mujeres a la literatura, historia, y otras manifestaciones de las culturas que los libros puedan contener.
“No miramos la biblioteca comunal como una forma de educar o cultivar a personas ignorantes, puesto que partimos de que la sabiduría y el conocimiento vital radica en la memoria ancestral de la misma comunidad, sin embargo no descartamos de que los libros son mundos que nos permiten viajar en los tiempos y espacios y sobre todo una herramienta de generar conciencia”, expresaron.
Benito Juárez, perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapas, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, es una comunidad indígena tzotzil, zoque y mestiza, se ubica entre los límites de Oaxaca y Chiapas. Desde su fundación se ha caracterizado por defender las tierras comunales, en principio este pueblo logró expulsar a las empresas madereras en 1970 y desde entonces han resistido a megaproyectos desarrollistas y al modelo caciquil instaurado desde hace más de cinco décadas por gobiernos en turno.

Martín Vargas / Corresponsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *