Refugios que ayudan a mujeres víctimas de violencia iniciaran el 2021 sin presupuesto y operando a su máxima capacidad

*Creció en un 80 por ciento la atención a mujeres víctimas en el centro externo.

#Juchitán 16 Dic (#Istmopress) – “Ha sido un año difícil y complicado para las mujeres, creímos que con la pandemia disminuiría, pero aumentó” explica Belegui López Blas, directora del único refugio para mujeres  víctimas de violencia en Oaxaca, que actualmente opera a su máxima capacidad, inclusive rebasa el 120 por ciento y que iniciará el 2021 sin presupuesto, pues el gobierno federal sólo otorga  recursos ocho meses, de mayo a diciembre.

 

Este espacio donde las mujeres recuperan su fortaleza y su empoderamiento se ha mantenido lleno en todo el año, actualmente hay 14 familias (mujeres y sus hijos) cuando su capacidad es  para 11 solamente y además de eso, otras cuatro familias esperan turno.

 

Las mujeres y sus hijos reciben atención psicológica y legal en este espacio que lleva más de una década operando y que con el esfuerzo de las defensoras ha logrado salvarle la vida a muchas mujeres no solo de Oaxaca, sino de otras ciudades de la república mexicana.

 

Beleguí López Blas reconoció que no ha sido nada sencillo brindar atención a las mujeres y sus hijos que viven violencia, pues además de todas las atenciones para aliviar sus emociones ,también están atentas a la parte educativa de los menores, por lo que a través de alianzas con instituciones de todos los niveles, se brinda educación a cada uno de ellos.

 

“Ha sido un año difícil, muy complicada, la violencia estaba a la alza de por sí, y con la pandemia aumentó a su máxima expresión y en el Istmo de Tehuantepec no es la excepción, y nosotras sin presupuesto para iniciar el próximo año, pero con todas las fuerzas para ayudar a las mujeres, así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, ellas nos necesitan y nosotras estamos firmes contribuyendo para una mujer vida”, dijo.

 

 

 

 

 

La defensora de las mujeres agregó que de igual forma en el Centro externo que es la Casa de la Mujer Istmeña (Cami), las llamadas telefónicas y los servicios a través de las redes sociales creció en un 80 por ciento, por lo que desde el mes de agosto, brinda también atención personalizada.

 

“Decían que la casa era el sitio seguro, pero con la pandemia se evidenció que no, las mujeres tienen que salir de sus casas e irse a otro sitio para salvar sus vidas de esa violencia que todos los días las oprime y las lastima, con la pandemia los ingresos económicos se vieron afectados y encima de todo, las clases presenciales, tener a las hijas e hijos en casa las 24 horas del día, ese el panorama que vivimos”.

 

El refugio y el centro externo son una iniciativa del Grupo de Mujeres 8 de marzo, asociación civil fundada por la defensora y feminista Rogelia González hace 30 años.

 

Al día, las defensoras del Grupo de mujeres 8 de marzo reciben entre 50 y 100 atenciones de mujeres, no se dan abasto, duplican horarios y diseñaron nuevas estrategias, por eso también exhortan a las autoridades a dotar de mayor presupuesto, solo así se podrá combatir este fenómeno que ha ocasionado 106 feminicidios en lo que va del 2020  en Oaxaca .

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *