Pueblo zapoteca con marcha exige paz y respeto al voto popular

#Xadani 14 dic (#Istmopress) .- Ciudadanas y ciudadanos, militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México y del Revolucionario Institucional (PRI) de la localidad zapoteca de Santa María Xadani en el Istmo de Tehuantepec, marcharon en caravana para exigir paz y respetar el voto popular de la elección del pasado 5 de junio en donde ganó Oscar Guerra como alcalde municipal.

Las mujeres vestidas de enagua y huipil encabezaron esta manifestación a pie con rumbo a la capital oaxaqueña y en la cual portaron pancartas con leyendas de “respeto al voto popular” “paz para Xadani” “no queremos un administrador” y “alto a la violencia”.

Los manifestantes responsabilizaron al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y también a Enrique Peña Nieto, presidente de la república de un posible estadillo social a partir del primero de enero en caso de no respetar los resultados de los comicios electorales.

Lamentaron que los tribunales electorales tanto de Oaxaca, Sala regional Xalapa y el federal en la Ciudad de México no escuchen a los verdaderos pobladores y solo atiendan la demanda de los representantes de los partidos Acción Nacional y Regeneración Nacional quienes encabezan la impugnación.

Verónica López Vicente, vecina xadeña dijo que la marcha es para exigir el respeto a sus votos que fueron más de mil 500 el pasado 5 de junio y que superan por más de 700 sufragios al segundo lugar.

“Estamos muy molestos, no podemos permitir más abandono en nuestra comunidad, estamos muy atrasados, nuestra confianza la depositamos en Oscar Guerra no por un partido político sino por ser una persona trabajadora, no es posible que ahora los magistrados estén del lado de la gente que ocasionó los desmanes simplemente por que no les favoreció los resultados”, expresó.

Por su parte el dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México Teófilo López Aquino expresó que el propósito con esta marcha caravana es que se respete la voluntad del pueblo y que el tribunal dicte una sentencia a favor del pueblo que respaldó el triunfo de Oscar Guerra como presidente electo.

“Culpamos a los magistrados y a las autoridades de toda la situación que pueda desencadenar esta situación, no estamos conformes que no se tome en cuenta nuestro voto, los xadeños queremos vivir en paz, no queremos más fraudes, no queremos más gobiernos que únicamente se enriquezcan con nuestro dinero, estamos muy abandonados socialmente y si no hay respuesta el 1 de enero esto va a estallar”.

Recalcó que no quieren un administrador que solo venga a saquear los recursos del pueblo, lo que anhelan es un ciudadano que sepa hacer valer la ley y aplique el dinero en obras sociales.

“Marchamos para exigir paz y respeto al voto, que nos escuchen, que entablen una mesa de trabajo el gobierno y nosotros, no podemos quedarnos callados al ver que el triunfo de una persona que ganó de forma libre se vaya a la basura solo por intereses personales de unos cuantos dirigentes de esta comunidad”, expresó.

La marcha caravana realizó su primera escala sobre la carretera federal 180 panamericana en Juchitán a la altura del canal 33 en donde permanecieron y para este miércoles dirigirse a otro punto hasta llegar a la capital oaxaqueña.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *