Preescolar fomenta la cultura zapoteca en sus aulas

#Juchitán 18 oct (#Istmopress) .- Profesores de la escuela preescolar Juan Escutia en Juchitán fomentan la cultura zapoteca a través del uso de la enagua y el huipil en la escolta escolar y también la oralidad a más de 180 estudiantes quienes desde hace dos años entonan el himno nacional en zapoteco.

Por segundo año consecutivo, la escolta formada por siete menores viste el traje típico de la mujer istmeña, la enagua y el huipil, en su primer año fue de tonalidad verde y ahora en rojo , la comandante Noemí González Jiménez da las indicaciones en zapoteco.

Las siete pequeñas ocupan su lugar, mientras el profesor de educación física, Dalthon Pineda le entrega la bandera (Larinand xoo’), Noemí, la comandante comienza a dirigir a la escolta: Nagatanaa “Atención” , laasa,-Na “ caminen” y las siete pequeñas comienzan a realizar la ejecución de su rutina, para dar vuelta expresa “Tii Guete’ na”.

Además del vestuario, las niñas también utilizar un peinado de antaño que utilizaron las abuelas y bisabuelas, “el peinado de rueda carreta” con el cual asisten todos los lunes acompañados de sus accesorios como flores, cadenas y pulseras.

Las madres de familia expusieron su apoyo total a estas iniciativas de la escuela debido a que sus hijas han sabido y aprendido el valor del vestuario. “Antes mi hija no le gustaba utilizar la enagua y el huipil, ahora quiere vestirse así los días que no va a la escuela o por las tardes, por eso aplaudo esta iniciativa del profesor Dalthon, de querer siempre rescatar lo que somos, nuestra cultura y raíz”.

Esta iniciativa de fomentar la cultura en zapoteco surgió por iniciativa del profesor de educación física, quien también es poeta y escritor de lengua indígena.

“Hace dos años realice una reunión con padres y madres de familia a quienes les explique la importancia de revitalizar, revivir y rescatar nuestras tradiciones y por fortuna aceptaron, no fue fácil sin embargo llevamos dos años y vamos por muchos más”, dijo.

El personal docente conformado por la directora del plantel , María Isabel Matus Martínez, las profesoras Reyna Villalobos , Neira Marín López, María Elena Toledo, Norma Fuetes Morales, Anselma Rivera Martínez, Deici Piñón Gómez y dos asistentes Juan cruz Regalado y María del Rosario Pulido, también se han involucrado y en las aulas se ha trabajado con el impulso de la huerta tradicional de frutas y flores de la región del Istmo.

La directora del plantel, María Isabel Matus Martínez señaló que en el proyecto de rescate de la lengua materna, también incluyen los juegos tradicionales que practicaron los abuelos además del fomento a la lectura.

“Nos interesa mucho que nuestras niñas y niños conozcan de su cultura, de su lengua, costumbres y también de su vestuario, no somos un preescolar indígena, sino formal en esa categoría estamos, sin embargo somos zapotecas, de raza indígena y es un honor darlo a conocer en la calle y en nuestras aulas”, refirió.

Agregó que la escuela está rodeada de muchas colonias populares donde asisten niños que no son de Juchitán, ajenos a toda cultura porque son originarios de Centroamerica, Guerrero, Chiapas y Veracruz, sin embargo se han adaptado al modelo educativo y

Además de las aulas, también en los eventos como desfiles, clausuras y muestras a nivel zona, la escuela se ha caracterizado por privilegiar el uso de su lengua materna y todas las costumbres y tradiciones.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *