Liberan más de 500 pericos que habían sido decomisados en Oaxaca

Huatulco 03 julio (#Istmopress).- Unos 501 pericos de varias especies regresaron a su hábitat natural, fueron liberados al grito de ¡Déjalos Volar! por varias familias de la comunidad de Bahías de Huatulco en las inmediaciones del Parque Nacional Huatulco a través de la asociación civil MarSelva Conservación que dirige Natalia Parra del Ángel.

Las aves fueron decomisadas en el mes de marzo por elementos de la policía de Oaxaca y Profepa cuando eran transportados en jaulas en la sierra oaxaqueña por dos personas originarias del estado de Puebla, quienes los venderían de forma ilegal en el mercado negro.

Durante la liberación de pericos y loros que se realizó en los jardines del hotel Secret y en el Parque Ecológico, Rufino Tamayo asistieron decenas de familias entre niños y adultos así como autoridades del Municipio de Santa Cruz Huatulco representadas por el Director de Turismo Sustentable, Pedro Gasga, el subdelegado de PROFEPA, Héctor Miranda, por el Parque Nacional Huatulco y el director Omar Gordillo, por el Estado de Oaxaca, Rafael Sinovas, Secretario de Turismo.

Desde el pasado mes de marzo cuando fueron rescatadas las aves, desde su sede en Acapulco, Guerrero, Natalia Parra, hizo el diseño de la imagen de la campaña con una ilustración de pericos en vuelo, realizada por la pintora Ana Barreto y entre MarSelva y el Alcalde de Huatulco, José Hernández, se financió la impresión de playeras que sirvieron para recaudar recursos que apoyaran a la alimentación de los pericos decomisados, pues las leyes mexicanas no prevé manutención para ejemplares decomisados.

“A través de MarSelva Conservación A.C. decidimos apoyar a los 501 periquicos con una sensibilización ambiental, y con el apoyo de jóvenes voluntarios de Copalytan aprovechamos un iguanario al que le fue asignada la custodia de los 501 periquitos, y así comenzamos la campaña emergente !Déjalos volar! y finalmente después tres meses los liberamos para que regresaran a su vida natural”, explicó Natalia Parra.

Natalia Parra, con el apoyo del Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, acudió a la Costa de Oaxaca para dar seguimiento a la campaña que inició MarSelva Conservación A. C. para apoyar los esfuerzos de conservación de integrantes de la sociedad civil que protegieron pericos y loros decomisados.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *