Joven juchiteca reinventa los bordados tradicionales para subsistir en pandemia
#Juchitán 15 Ago (#Istmopress) – Desde el inicio de la pandemia se han creado diversas formas de sobrevivencia, algunos ofertando productos en línea y otros emprendiendo nuevos negocios, y uno de ellos es el taller familiar que creó Juquila del Carmen Linares Santiago, una artesana de 22 años que teje bordados tradicionales y personalizados en bolsas y mandiles , es una forma de reinventarse para subsistir a la crisis económica que le provocó la emergencia sanitaria del Covid-19.
A principio de junio, la joven de origen zapoteca y originaria de Juchitán Oaxaca instaló junto con su mamá y su hermano su taller artesanal en su casa y desde este espacio comenzó a producir sus obras de arte.
Crear un negocio en plena pandemia y en confinamiento le ha demostrado que no hay imposibles, ahora tiene su taller de bordado y lo mejor es que ha recibido muy buena aceptación, al día recibe y entrega entre 2 o 3 pedidos.
La idea de la joven es reinventar el tejido tradicional que no solo se utilice para elaborar prendas tradicionales, como el traje regional que usan las mujeres zapotecas, sino que se puedan plasmar en otros artículos, como lo ha hecho en las bolsas y mandiles.
No quiere que sus bordados pierdan la esencia de su cultura, por eso en cada textura lleva los colores y también detalles que lo identifican, tampoco busca competir, simplemente hacer lo que le gusta.
Mientras su mamá le ayuda con el doblez de la tela, ella se dedica a bordarlo, todo trabajo es personalizado y artesanal, mientras su hermano es el encargado de la difusión, así ha sido el trabajo en equipo para Juquila y su familia.
Con el recurso que obtiene de sus ventas, una parte lo destina a comprar la materia prima y la otra a ahorrar, porque su intención es trabajar para poder seguir estudiando y concluir con su carrera universitaria.
Los pedidos siguen llegando, Juquila y su familia no dejan de trabajar, la pandemia les ha mostrado que ante el caos que se vive por la emergencia sanitaria, ellos han sabido convertirlo en una oportunidad para mejorar su calidad de vida.