“Fue un acto de revictimización”: Biniizá Nadxielii, estudiante de Unistmo rechazó disculpa pública de rectora por violación a sus DH

#Ixtepec 27 Jun (#Istmopress) – “No fue disculpa pública, más bien fue un acto de revictimización”, reafirmó la joven estudiante y próxima egresada de la carrera de Derecho, Biniiza Nadxieeli Andrés Carballido-víctima de acoso y violencia sexual-, al rechazar dicho acto que encabezó el pasado viernes la rectora del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), María de los Ángeles Peralta Arias.

La joven quien asistió acompañada de sus padres y hermanos y tuvo el respaldo de colectivas, defensoras y autoridades estatales, dijo que ese acto encabezado por las autoridades educativos, que aunque reconocieron el daño y la afectación que le hicieron significó una simulación, por lo que exige se repita.

“La rectora me revictimizó, lejos de una disculpa pública digna como la merezco por tanto acoso y violencia sexual, lo reafirmó e hizo frente a todas y todos en el auditorio, sin importarle el daño emocional y psicológico que me han hecho, por eso lo rechazo” , agregó.

Además denunció que tuvieron que pedir la ayuda de trabajadores de mantenimiento y jardinería, porque no había presidium para llevar acabo la disculpa pública, lo cual calificó también como un acto de racismo y discriminación.

Otra acción que alertó es que al viaje de regreso, su madre sufrió acoso de parte de la abogada de la Unistmo de nombre Soledad.

También señaló que las autoridades de rectoría estuvieron a punto de hablar con sus padres a puerta cerrada sin su presencia ni la de su profesora Monserrat Sánchez, quién la apoyo y le brindó su respaldo en todo momento para denunciar el acoso y violación sexual y a cambio vivió violencia institucional y emocional.

Biniiza Nadxieeli con el apoyo de su maestra Monserrat Martínez y al ver el nulo apoyo de directivos y coordinadores de la Universidad del Istmo campus Ixtepec, decidió denunciar públicamente.

La denuncia pública se hizo el 8 de marzo de 2020; contra los profesores responsables de violencia sexual y contra las autoridades que omitieron cualquier tipo de investigación y protección a las víctimas; a saber, Modesto Seara Vázquez, Israel Flores Sandoval y Cora Silvia Bonilla Carreón, separada del cargo como vicerrectora de la Universidad del Istmo, el pasado miércoles.

Llegar a una disculpa pública, fue una orden emitida por la Sala Constitucional y cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal de Justicia de Oaxaca derivado de una recomendación no acatada que determinó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

A esta disculpa pública asistieron representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y del gobierno de Oaxaca, a través del área de DH.

Esta lucha de la maestra Monserrat y Biniiza Nadxieeli fue en colectivo, y tuvieron el acompañamiento de la abogada Flora Gutiérrez a través de la Red de Abogadas Indígenas, quien brindó un acompañamiento integral y basado en sus derechos humanos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotografía Diana Manzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *