Entre la impunidad y lo invisible el feminicidio infantil en México

#Juchitán 25 agosto (#Istmopress).- Hace un año, Frida Guerrera activista y defensora de los derechos humanos documentó el caso de una niña que fue asesinada y nunca fue reclamado su cuerpo, la menor tenia solo 3 años y era de origen oaxaqueña, finalmente su cuerpo fue depositado en la fosa común y nadie más supo de su existencia, en este año Frida lleva registrado 59 casos de niñas de 0 a 14 años que han sido asesinadas sin que se haga justicia.

“El infanticidio o feminicidio infantil en México es terrible, impune e invisible”, expresó Frida Guerrera, quién documenta casos de mujeres asesinadas y desde hace un año de menores de edad en México.

Frida comenzó a visibilizar los feminicidios e infanticidios desde el año pasado a raíz de que comenzaron a asesinar a las mujeres con mayor frecuencia y la mayoría en manos de sus parejas, y confiesa que ha logrado que muchos casos se den a conocer gracias a las redes sociales.

“Muchos me preguntan porque lo hago, si eso es horror o sangre, pero que le vamos hacer si esa es la realidad de nuestro Oaxaca, llevo un registro de todas las muertes de mujeres en el país y también de las niñas, no es posible que estén asesinando y violentando a menores de edad, las niñas de 0 a 10 años no deben vivir así, deben ser felices y estar en armonía”, expresó.

Para la activista y defensora de derechos humanos la muerte de las mujeres menores de edad están totalmente impunes e invisibles para el estado mexicano, el año pasado realizó un registro de 262 niñas asesinadas, 47 de ellas tenía entre cero edad a 10 años y 115 entre 11 y 17 años y para este 2017 suma 59 casos de niñas asesinadas violentamente.

“Un gran porcentaje de la muerte de estas niñas, de las 262 está sin justicia e impune, de verdad que muchas veces me he preguntado que pasa con la cabeza de sus agresores, que en la mayoría son sus padrastros, padres o incluso familiares cercanos, no puedo creer que violen a bebes recién nacidos o a pequeñas menores de cinco años”.

Son cientos de niñas mexicanas que han sido violadas, después torturadas y finalmente asesinadas las que Frida ha documentado y no lo hace por “morbo” sino para visibilizarlas de que es importante que se haga justicia.

El caso de Rocio de seis años originaria de Coahuila, ha dejado consternada a Frida, pues según datos de las autoridades de justicia, la menor fue encontrada sin vida y presuntamente la pareja de su padre la asesinó, sin embargo hasta la fecha no se ha hecho justicia.

“Podríamos enumerar y nombrar a todas pero la realidad es esa falta de visibilización de los feminicidios de menores, por ejemplo el año pasado de las 115 menores entre 11 y 17 años, 13 de ellas permanecen sin identificar, nadie las reclama y seguramente sus cuerpos se echaran a la fosa común”.

En este 2017, Frida comenzó el recuento de los feminicidios de niñas en el mes de enero y hasta la fecha suma 59 menores, la ultima ocurrida el pasado miércoles en el estado de Jalisco.

El análisis que ha hecho la activista y defensora es que muchas niñas de 0 a 10 años son violentadas y asesinadas por sus familiares cercanos y son tiradas a la basura como cualquier objeto, sin que las autoridades pongan un alto a estos casos.

“Hay una historia de una niña de Ciudad Neza en el estado de México, la cual nunca nadie ha reclamado, esta menor fue violada y asesinada y arrojada a un basurero, me enteré por una nota periodística del 18 de marzo de este año, supuestamente no ha sido llevada a la fosa común, pero hasta la fecha no se sabe nada, he pedido que me compartan una foto de la niña para ubicarla, pero la fiscalía de ese estado poco ha contribuido”, expresó.

En su lucha por concientizar de que se detenga la violencia contra mujeres, Frida utiliza las redes sociales y su blog lo cual ha originado amenazas tanto cibernéticas como en sus redes personales, por lo que actualmente forma parte de los activistas y periodistas protegidos Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“Seguiré insistiendo hasta ver justicia, no queremos más impunidad en México, son miles las mujeres asesinadas, siempre les digo que nos pongamos en el lugar de las niñas y mujeres violentadas, ojalá las autoridades pongan fin y la sociedad concientice y se valore más, no más violencia en México”, recalcó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *