En caso Claudia Uruchurtu, familiares de Johan Matus piden a gobierno de Inglaterra no entrometerse

#Juchitán 22 Feb (#Istmopress) – Con un bloqueo carretero en la vía federal panamericana a la altura del canal 33 y con cartulinas en mano, familiares de Jhoan R. M. M. , uno de los presuntos responsables de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, exigieron al gobierno de Inglaterra no entrometerse en las decisiones del juez, Lorenzo Cruz Ramírez, a quién exigieron sea destituido por corrupto.

Jhoan R. M. M., quién fungía como asesor jurídico de la presidenta fue detenido el 7 de mayo del 2021 junto con la ex alcaldesa, Lizbeth Victoria Huerta y otra persona más J. A. H. M. , de acuerdo con la causa penal 203/2021, como probables responsables de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz; y cinco días después, el día 13 de mayo de 2021, un Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales les dictó auto de vinculación a proceso.

1677109751672

En conferencia de prensa, José Ricardo Matus Nieto, padre de Jhoan dijo que la exigencia es que las autoridades hagan su trabajo, pues de las más de 30 audiencias, en ninguna se comprobó la relación directa de su hijo con la desaparición de la activista.

Recalcó que sí hubo intromisión del cónsul de Inglaterra en la decisión del juez para que su hijo sea ahora el responsable de todo.

Matus Nieto exigió a la Fiscalia y al Poder judicial de Oaxaca que investiguen y den con los responsables, pero que a su hijo lo dejen libre porque es inocente.

“Mi hijo es inocente, por eso exigimos al gobierno de Inglaterra que deje de entrometerse en las decisiones del juez, porque la ley nos avala y señala que ningún extranjero puede entrometerse en asuntos políticos o legales y sobre todo en decisiones, también pedimos la pronta destitución del juez y que el gobernador de Oaxaca no le tiemble la mano al hacer justicia, porque este tema es político”, agregó.

Externó que nunca le fueron probados los dichos que lo responsabilizan de este presunto delito.

“De la responsabilidad de mi hijo solo hay dichos, nada de pruebas, por eso nosotros creemos es que inocente, exigimos una investigación justa de parte e la fiscalía, porque no se trata nada más acusar por acusar”, señaló.

Hace 23 meses, el 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu, desapareció sin dejar rastro alguno cuando volvía de una manifestación realizada en el centro de Nochixtlán, Oaxaca y desde entonces su cuerpo no ha sido localizado.

La activista de 48 años de edad había denunciado por corrupción y desvió de recursos a la ex edil morenista de Nochixtlán y quién también buscaba la reelección, Lizbeth Victoria Huerta.

Hermanas de la activista han denunciado en diversas ocasiones, que existe un pacto político con el actual gobierno estatal, para que los culpables de la desaparición de Claudia Uruchurtu salgan libres.

El 15 de diciembre del 2020, un juez de control dictó la reclasificación del delito contra excaldesa de Nochixtlán y le dieron 4 años de prisión por desaparición forzada de activista Claudia Uruchurtu.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *