Detienen a 83 Migrantes centroamericanos y cubanos en Oaxaca cuando viajaban en un tráiler

#Juchitán 26 Jujn (#Istmopress) – Un total de 85 personas migrantes de Centroamérica y Cuba fueron detenidos cuando viajaban a bordo de un tráiler y una camioneta en un puesto de revisión policial en Niltepec, Oaxaca.

Este aseguramiento ocurrió el pasado viernes por la tarde, en la cual fueron detenidas 64 personas originarias de Guatemala, 17 de Cuba, 1 de Honduras y 1 de Nicaragua.

Por esta detención, hay tres hombres y dos vehículos asegurados y puestos a disposición de las autoridades federales.

1656282037285

Cabe mencionar, que ambas unidades lograron evadir la garita migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapanatepec, Oaxaca localizada a 53 kilómetros del lugar del aseguramiento.

Apenas el pasado 22 de junio, hace 4 días, 81 migrantes también fueron detenidos en el puesto de revisión en Jalapa del Marqués, también en el Istmo de Tehuantepec.

Las personas en tránsito , entre ellas mujeres, menores de edad y hombres de origen guatemalteca y hondureño viajaban hacinados en una camioneta y fueron atendidos por personal de INM para su repatriación.

Además de ambas detenciones, el pasado 3 de junio en Santa Lucía del Camino, en los Valles centrales de Oaxaca también fueron asegurados 10 personas migrantes.

De acuerdo con el INM, en el primer semestre del 2022, ha asegurado y repatriado a 138 mil 83 personas,principalmente de Estados Unidos.

Esa cifra representa 17 mil 473 personas mexicanas más respecto al número registrado en el mismo periodo de 2021.

Del total de 124 mil 811 son personas adultas, 16 mil 316 son mujeres.

También ha repatriado a 13 mil 272 menores de edad, mil 883 son niñas y 11 mil 389 niños.

En éstos aseguramientos, las denuncias más persistentes de las personas migrantes contra personal del INM es abuso de autoridad y agresión física.

Por último señalaron que la entrega de visas humanitarias para su regularización es lenta, otro motivo por el cuál deciden continuar su ruta en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Foto cortesía de INM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *