Denuncian violencia política contra Sonia Luis Gallegos, presidenta electa de San Dionisio del Mar, Oaxaca

#Juchitán 29 Dic (#Istmopress) – Integrantes de la Alianza Simona Robles denunciaron la violencia política que vive Sonia Luis Gallegos, presidenta electa del municipio indigena ikoots de San Dionisio del Mar, ejercida por un grupo de ciudadanos afines al partido extinto “Redes Sociales Progesistas”, e hicieron un llamado urgente a las autoridades a brindar protección para evitar conflictos el 1 de enero, fecha en que asumirá su cargo como presidenta municipal.

Rogelia González Luis, dirigente de esta organización política responsabilizó a Jorge Castellanos Pinos, Jorge Luis Ramírez y Alejandro Orozco, este último fungió como candidato del partido Redes Sociales Progresistas, los tres ejercen violencia política contra la presidenta electa, Sonia Luis Gallegos, emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

La defensora de los derechos humanos informó que en sesión virtual celebrada a medio día de este martes, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) reconoció el triunfo de Sonia Luis Gallegos y además impuso una multa económica contra las tres personas.

Los magistrados del TEEO a su vez dieron indicaciones a la Secretaria General de Gobierno (Segego) y a Seguridad pública garantizar la toma de protesta el próximo 1 de enero del 2022.

Desde hace una década, los pobladores huaves no elegían a sus representantes, debido a conflictos internos derivados de megaproyectos que intentaron instalarse en la zona, pero finalmente el pasado 6 de junio por unanimidad decidieron aprobar las elecciones y se realizaron con total calma, siendo la ganadora, la profesora Sonia Luis Gallegos.

El hecho de que una mujer los gobierne no les gusta afirmó la lideresa, lo cual es algo que no se discute, pues en las administraciones pasadas han sido dos mujeres – Teresita de Jesús Luis Ojeda y Magalí Martínez Gómez las que han estado al frente del consejo municipal de San Dionisio del Mar.

“Ellos han amenazado mediante acciones ilegales para impedir la toma de protesta a la nueva autoridad municipal legítimamente electa el pasado 6 de Junio cuando la ciudadanía eligió libremente a quien los gobernará para el periodo 2022 – 2024; lo que constituye evidentemente un acto de violencia política además de un delito penado por la ley”, indicó la lideresa.

Por su parte, la presidenta electa Sonia Luis Gallegos confirmó que ha sido víctima de violencia política por razón de género y enfatizó que en todo momento ha buscado el diálogo, y a participado en diversas mesas de trabajo para buscar la paz y la cordialidad en su municipio.

“Lo único que pido es que respeten los resultados, la ganadora fui yo y quiero gobernar en paz para todos, no para unos cuantos, ese es mi proposito”, señaló.

San Dionisio del Mar, es uno de los 153 municipios en Oaxaca que se rigen por el sistema de partidos políticos en la entidad y donde habitan 5 mil habitantes, además se sufre de agua potable y otros servicios básicos, ese es el reto de quienes serán sus próximas autoridades locales.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *