Comunidades del Istmo realizan foro en rechazo a consulta de AMLO
*Comuneros zoques y mixes denuncian entrega de apoyos para favorecer consulta
#SanMateodelMar 28 Mar (#Istmopress) – Durante el foro “Vientos del Istmo en Resistencia” impulsado por diversas agrupaciones sociales de la localidad de San Mateo del Mar, comunidades y organizaciones sociales anunciaron su rechazo a las asambleas regionales que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a celebrarse el próximo 30 y 31 de marzo en esta región oaxaqueña el marco del “Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.
El foro se realizó en la explana principal de esta localidad ikoots, en donde los asistentes coincidieron que “nadie les preguntó y tampoco consultó” sobre la realización de esta consulta supuestamente indígena y que se llevará acabo en cinco localidades entre ellas “San Mateo del Mar” impulsada el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“La consulta de AMLO” es violatoria al convenio 169 de la OIT porque no es previa, tampoco libre y mucho menos informada coincidieron y denunciaron que ,hace apenas dos días que aparecieron unas hojas de la convocatoria en las paredes del palacio municipal.
Entre las organizaciones que asistieron y puntualizaron su rechazo a esta “consulta express” además del pueblo de San Mateo del Mar, también estuvieron los defensores de la tierra y el territorio de San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón, Zanatepec, Juchitán así como de la Red de defensoras y defensores comunitarios, la Asamblea de Pueblos del Istmo, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) .
Benito Canales, presidente de los bienes comunales de San Mateo del Mar acompañado del alcalde único constitucional, Juan Gijón Meléndez recalcó que al pueblo de San Mateo del Mar no se le engañará con una consulta que asegura es falsa y violatoria a los derechos indígenas y a la defensa de la tierra y el territorio.
Dijo que ¿Por qué las prisas? Y ¿Por qué actuar de manera contraria a la vida de los pueblos indígenas?, a lo que respondió que se ve claramente las intenciones de imposición del nuevo gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Roselia Gutiérrez Luis, defensora y fundadora de la Red por los derechos sexuales y reproductivos en México “Ddeser Ikoots” señaló que existe una gran desinformación respecto a esa consulta que se realizará durante el 30 de marzo en su comunidad y es que recalcó no hay información y mucho menos dirigida a la comunidad indígena.
“Aquí en San Mateo del Mar no entendemos que es una consulta, un protocolo, los hombres son pescadores y las mujeres realizan totopos y son artesanas, entonces no hay explicación de lo que se hará, por eso decimos que es violatorio al convenio 169 de la OIT, y lo rechazamos”.
Este mismo acuerdo de rechazo coincidieron el resto de las organizaciones y defensores quienes manifestaron que para este viernes darán a conocer una postura regional de pueblos y organizaciones respecto a esta consulta que aseguran “no es indígena” y es “violatoria”.
“Estamos preparando una acción de rechazo masivo contra esa consulta express de López Obrador, tenemos derecho como pueblo indígena de exigir una consulta conforme a los estándares internacionales.
Por otro lado, comuneros mixes y zoques de las localidades de Jaltepec de Candayoc y Santa María Chimalapa denunciaron que funcionarios del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas ofrecieron programas de ganadería con la finalidad de ampliar el censo “Pro Agro” y algunas obras sociales a cambio de que en las asambleas regionales consultivas a celebrarse en ambas comunidades se pronuncien “a favor” del megaproyecto el corredor transismico.
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress