Cierran acceso a parque eólico de Grupo México por incumplimiento de contrato  

 

#Juchitán 30 Mar (#Istmopress) – Propietarios que arrendan sus tierras a la empresa Grupo México en el parque eólico “El Retiro” ubicado en la comunidad de La Ventosa, agencia municipal de Juchitán cerraron el acceso principal y denunciaron que no ha cumplido con lo establecido en el contrato, especialmente en el tema de generación de empleo y seguridad.

 

Con camionetas, palos y piedras, los propietarios cerraron el acceso principal e impidieron que los empleados pudieran realizar maniobras y mantenimiento  a los aerogeneradores, señalaron que es urgente actualizar  el contrato que firmaron hace 5 años.

 

En el 2014, grupo México adquirió este  parque eólico “El Retiro” inicialmente construido por la empresa Gamesa. Cuenta con  37 aerogeneradores marca Gamesa modelo G80, cada uno con una capacidad de 2MW.

  

Dijeron que desde el mes de marzo del año pasado iniciaron una mesa de negociación pero no ha habido avance con los directivos instalados en esta región del Istmo por lo que exigieron una mesa de trabajo pero con altos mandos que puedan darle solución a sus demandas.

 

Apolinar Mendoza Esteva, tesorero del comité de propietarios explicó que el contrato firmado con la empresa hace 5 años no se ha cumplido especialmente en el apartado de empleos, dijo que la empresa ha rechazado contratar a cuatro personas a pesar de que cuenta con el perfil solicitado.

 

“Cuando se firmó el contrato  con Grupo México, se acordó contratar a personas originarias de la comunidad de La Ventosa pero no se ha cumplido, por eso es que exigimos que se revise el contrato y  que nuevamente también veamos las tarifas de pago, necesitamos actualizar los documentos pero ellos se niegan”.

 

Los propietarios responsabilizaron a Grupo México de cualquier acción que pudiera darse en su contra por la realización de este bloqueo, aseguran que la empresa contrató a una notario público para amedrentarlos  y que dejaran libre el acceso pero aseguran el cierre del camino es definitivo.

 

“Exigimos a Grupo México, a los gerentes y responsables  que bajen y dialoguen, con los  gerentes locales no se pudo lograr nada, es necesario la revisión urgente del contrato, esa es nuestra petición”.

 

Por último señalaron que de ser necesario se ampararan a fin de que la empresa no realice abusos en su contra como lo ha venido haciendo desde que firmaron el contrato de arrendamiento.

 

“Nosotros somos socios de ellos, no sus esclavos, por eso pedimos que lleguen y dialoguen, mientras eso no ocurra, no liberaremos el acceso”, recalcaron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *