Celebran cena de nochebuena en albergue “Hermanos en el camino”
#Juchitán 26 Diciembre (#Istmopress).-En el albergue “Hermanos en el Camino” ubicado en Ciudad Ixtepec migrantes centroamericanos celebraron la tradicional “cena de nochebuena” como significado de esperanza ante la vida vulnerable que viven fuera de su país.
Para la celebración de la cena , días previos se realizaron equipos entre los migrantes y voluntarios quienes compartieron diversos platillos de sus países para pasar una noche agradable.
En el comedor del refugio se concentraron en mesas y a modo de bufett cada uno fue pasando por sus alimentos, los cuales disfrutaron con mucha satisfacción.
Fueron alrededor de 150 migrantes de las nacionalidades de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua además de personas voluntarias de diversas nacionalidades que se concentran para brindar ayuda en este espacio.
Previo a la cena, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra ofreció una misa como muestra de unidad y esperanza, y explicó que en la noche buena hizo presencia el “Jesús Migrante” en cada uno de los niños, mujeres y hombres que se refugian en el albergue.
“Es una cena maravillosa de navidad, algo muy agradable, es esplendida ver cada uno de los migrantes que hoy nos reunimos, es una cena bufet que cada uno de los voluntarios hizo así como los migrantes, por eso decimos que Dios está con nosotros”, expresó.
El defensor de los derechos humanos de los migrantes precisó que la presencia de migrantes en el albergue ha disminuido mucho, sin embargo las 150 personas que se reunieron para cenar fueron suficientes para celebrar el nacimiento de Jesús, que es el “Jesus migrante”.
“Ha bajado mucho el flujo migratorio precisamente por la violencia que se vive en el transito de Tapachula y Arriaga Chiapas a Ciudad Ixtepec, los migrantes caminan largas horas y en el trayecto sufren violencia, muchos prefieren tomar otras rutas, la migración sigue hacia el norte, eso no se detiene y se debe a la violencia que viven en sus países”.
Solalinde Guerra recorrió cada una de las mesas y con un abrazo les expresó sus esperanzas a cada uno de los migrantes ante la situación de vulnerabilidad que viven reafirmándoles que en el refugio de Ixtepec siempre tendrán acompañamiento.
Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress