Botellita de PET

 

Por Víctor Fuentes

#Istmopress

A principio de la administración municipal en Unión Hidalgo, publicó en su cuenta oficial de Facebook, un cartel por invitación de la Regiduría de energía y medio ambiente y la de Ecología. Ambas invitan a la ciudadanía a colaborar para reciclar, y separar las botellas PET, anotan los recorridos que harán y los días en que pasarían por la colecta a domicilio.

Sería muy bien recibida y aplaudida la iniciativa pero, me gustaría recordarles a quienes tomaron esta decisión, que no serán los primeros, ni los últimos  y que con tantos  recursos que disponen, podría mejorar la estrategia. Este trabajo que ya está y ha estado realizándose por parte de la ciudadanía, en muchas ocasiones sin ningún recurso sino la voluntad por ver un municipio limpio y armónico.

Hace algunos años, más de 10, la Escuela Secundaria Técnica 33, por medio de canjes y colaboraciones de los jóvenes, una profesora llenó las instalaciones de estas botellas, por quién sabe qué motivo lo abandonó.

Los señores del personal de limpieza del Plantel 15 COBAO en las afueras de la localidad rumbo a Chicapa de Castro, tomaron la iniciativa de colectar estas botellas, terminó el proyecto o la maestra que impartía la materia de ecología, desistió y ya no se colecta  más.

Durante los trienios de Rufino Ortega, Carlos Villalobos, hasta mandaron hacer unos  contenedores en forma de jaulas, que acomodaron en el parque, durante el mandato de José de la Cruz y  Wilson Chevez, y más reciente la profesora Marisol Carrasco, como presidenta del DIF, canalizó el servicio que ofrecía ECOCE en la comunidad un servicio de canje de botellas PET por despensa, ella se comprometió a juntarlas, acopió botellas de todo tipo no solo PET.

Las organizaciones de carácter filántropo como la fundación Aerogubiños, organizan concursos entre los niños asistentes a sus instalaciones para acopiar estas botellas  dándoles al final un premio.

Un señor joven se dedicó a la compra y venta de las mismas, al poco tiempo quiso  avanzar, se ocupó de triturarlas, los vecinos cercanos a su terreno se lo impidieron, y el negocio se paralizó.

La ciudadana contadora Claritza Ordaz, organizó una calenda ambiental, para pepenar las botellas solo una vez, previo a una campaña política, pidió permiso para alojarlas al centro de acopio GAIA ubicado en Unión Hidalgo.

Durante la pasada campaña electoral 2021 uno de los 10 candidatos realizaron un recorrido por el circuito más concurrido de la localidad para levantar estas botellas.

La galería Gubidxa, se ha ocupado en esta pepena desde el 2005 organizando calendas ambientales y recorridos artísticos para  la pepena de estas botellas.

Y para el 2007, se creó por parte de la galería Gubidxa, el centro de acopio comunitario GAIA, que acopia estas botellas en un terreno en calidad de préstamo, donde las personas responsables y quieren a Unión Hidalgo, limpio. Han participado de manera entusiasta en su recuperación.

Por ello, le recordamos a las dependencias que lo que deseamos es ver, no algo nuevo a sus ojos, sino que tomen la iniciativa de creación de un destino final de los desechos sólidos, que resuelva de raíz este problema que por años aqueja a toda la comunidad.

pet3 Pet2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *