Arrestan a agente municipal de Salinas del Marqués, Oaxaca por oponerse a obra de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

#Oaxaca 19 Jul (#Istmopress) – Eusebio Orozco Escobar, agente municipal de Salinas del Marqués que pertenece Salina Cruz, Oaxaca fue arrestado el pasado domingo por “el delito de oposición”, tras su probable participación en bloqueos que impiden la realización de la obra “Rompeolas Oeste”, una de las prioritarias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó la Fiscalía General de Oaxaca.

IMG-20220719-WA0001

De acuerdo con el reporte policial, el funcionario local encabezó un bloqueo durante varios días para exigir la contratación de personas allegadas a él, por lo que existe una presunta responsabilidad de su parte.

De acuerdo con versiones locales, el agente municipal intentó refugiarse en las instalaciones de la cárcel municipal de Salina Cruz, Oaxaca, pero fue detenido por elementos del grupo de Fuerza de Reacción Inmediata de la Agencia Estatal de Investigaciones en colaboración con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como elementos Secretaría de Marina.
Luego de su detención, el imputado fue trasladado a la capital oaxaqueña para ser presentado ante las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

1658258334659

Esta situación causó consternación entre los habitantes y seguidores del agente municipal, quienes intentaron impedir su detención, pero fue imposible, además alegaron que existe un abuso del gobierno federal al no contratarlos e incumplir con acuerdos.

El rompeolas tiene un costo de 5 mil millones de pesos, y junto con la rehabilitación de las vías férreas y la construcción de parques industriales, así como la construcción del gasoducto, forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras prioritarías del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los lugareños señalan qué tras la detención de su autoridad local, temen que ocurran otras detenciones, pues gran parte de la comunidad ha encabezado diversos bloqueos en esta obra, debido a que no se han cumplido las demandas acordadas, entre ellas, ayuda para la comunidad, contrataciones y demás.

El rompeolas comenzó a construirse en abril del 2020 y se otorgó por adjudicación directa a las compañías “Infraestructura Marina y Portuaria y GAMI ingeniería e instalaciones”.

En abril pasado, a través de un video, el presidente Obrador informó que la obra del rompeolas llevaba un avance del 57 por ciento y además genera 521 empleos directos y 2 mil 560 indirectos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *