Aguas negras alimentan el Río de los Perros en el Istmo

#Juchitán 29 mar (#Istmopress) .- Un aproximado de 600 litros por segundo de descargas de aguas negras y  decenas de desechos solidos contaminan a diario el río de los perros  llamado también “Guigu’ Bicu’” en el Istmo de Tehuantepec dio a conocer  Iván Hernández Martínez, Gerente operativo del comité de Cuenca Río de los Perros.

El río de los perros es  uno de los afluentes naturales más importantes de esta región de Oaxaca y que presenta un 80 por ciento de sus aguas contaminadas denunciaron integrantes del Movimiento Social de la Alianza Obrera en Juchitán.

El río de los perros nace de la Sierra Mixe Zapoteca y atraviesa siete municipios (Laollaga, Chihuitan, Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y  Xadani) y  desemboca en la laguna inferior del pueblo ikoots de  San Mateo del Mar.

Ante esta crisis ambiental y grave contaminación de agua que vive el río de los perros, Francisco Javier López dirigente  del Movimiento Social de la Alianza Obrera hizo un llamado a las autoridades municipales y también a la ciudadanía en general para que trabajen de forma coordinada y conformen un patronato de vigilancia.

Francisco Javier López es vecino del río de los perros, recordó con impotencia que su niñez la vivió en las aguas de este afluente sin embargo con el paso de los años ha sufrido la grave contaminación humana que van desde descargas completas de unidades habitacionales así como de domicilios particulares y empresas que sin escrúpulos tiran sus desechos tóxicos en este lugar como si fuera cualquier espacio.

Además de aguas negras, en el río se  vierte  basura y escombro de todo tipo, que contribuyen al azolvamiento de su cauce y aceleran el crecimiento de maleza en sus dos márgenes que, sumados a los asentamientos irregulares, reducen su capacidad de conducción.

“De igual manera está altamente contaminado por descargas domiciliarias de aguas residuales crudas provenientes de los centros urbanos de la cuenca, generando, asimismo, malos olores y la proliferación de fauna nociva que representa un alto riesgo para la salud pública.”

El dirigente reconoció que es urgente la creación de un patronato de vigilancia para recuperar y darle vida a este río que presenta una grave contaminación, por lo que hizo un llamado ciudadano a que participen  el próximo sábado 1 de abril  en un encuentro con  representantes de la  Semarnat y de la Secretaria de Medio Ambiente de Oaxaca para analizar esta  gran problemática y llegar acuerdos de solución.

“Los olores son insoportables, nuestro río vive un descontrol y las autoridades poco les importan, son seis municipios donde habitan miles de personas que lo único que hacen es descargar sus aguas negras en el río porque ninguna planta de tratamiento de aguas residuales funciona,  todas están obsoletas”.

Obsoletas plantas de tratamientos municipales 

Municipios como Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Juchitán y El Espinal tienen planta de tratamientos de aguas negras, sin embargo ninguna funciona, por lo que todos los desechos de miles de ciudadanos van a parar de forma directa al río de los perros.

Espuma blanca, lama verde y negra así como varios peces muertos aparecen en las aguas del río de los perros, no hay un control para detener esta contaminación.

Juchitán, es  uno de los municipios  más grandes con 90 mil habitantes según el censo Inegi 2000 y no tiene una planta de tratamiento de aguas residuales y tampoco relleno sanitario.

El año pasado en el mes de agosto, ante la falta de mantenimiento del equipo electromecánico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada al sur de la ciudad de Juchitán , las aguas negras que recibe van a parar directo al río, lo cual además de contaminarlo es grave riesgo salud  debido a que los desechos van a parar al mar de donde extraen pescados y moluscos que sirve como alimento.

En un recorrido a la planta de tratamiento se observó que las aguas negras que producen los juchitecos descargan de forma directa 250 litros de agua sucia  al río sin que exista un tratamiento que lo controle para evitar contaminación de este afluente.

Para la rehabilitación de la planta de aguas negras de Juchitán es urgente una inversión mínima de 50 mil pesos, recursos que será utilizado para reparar las bombas y otras áreas.

Estas instalaciones entraron en funciones en el 2012 y solo tiene capacidad para tratar el 20 por ciento de toda el agua de drenaje que descarga de esta  ciudad.

El Espinal invertirá 6.5 millones de pesos para rehabilitar planta de tratamiento residual 

Hace tres días,  el alcalde de El Espinal, Raúl Benítez Meza anunció una inversión de 6.5 millones de pesos para rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales y con ello evitar mayor contaminación del río de los perros.

“No podemos evitar que nuestro río se muera por el daño que le hemos hecho, estamos contribuyendo para que nuestra planta quede lista y con ello mejoremos la calidad de vida de nuestros ciudadanos, exhorto a los otros municipios a que también se comprometan a cuidar de nuestro río”, expresó.

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *