Afectados por fuga de amoniaco en Oaxaca instalan bloqueo carretero; no hay paso a Veracruz

#MatiasRomero 16 Dic (#Istmopress) – De nueva cuenta, unos 500 habitantes de la comunidad de Donají, Oaxaca, agencia municipal de Matias Romero en el Istmo de Tehuantepec fueron evacuados por el intenso olor a amoníaco que perciben en sus hogares, lo cual les ha provocado irritaciones en garganta y ojos.

Los afectados, al ver la falta de apoyo de las instituciones decidieron bloquear la carretera federal transismica a la altura del puente La Esperanza, por lo que no hay paso al estado de Veracruz.

“Estamos afectados, pero es urgente que las autoridades nos atiendan, no es posible que Pemex solo diga que ya paró la fuga, y de ahí se desentienda de nosotros, no podemos estar en nuestras casas, dejamos todo abandonado, no hemos trabajado”, dijeron.

Desde el pasado viernes, los pobladores de esta comunidad reportaron una fuga de amoníaco, la cual personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) atendió después de varios días, sin embargo, ayer jueves llovió y eso provocó un fenómeno llamado “agua amoniacal”, que activa de nueva cuenta el olor a este gas.

“Es un olor intenso, insoportable, no podemos estar en las casas, tuvimos que salir a pedir ayuda, nuevamente nos vamos a refugiar en Palomares, donde pasamos cerca de cuatro días resguardados”, dijo Teófilo Martínez, de 56 años de edad.

Teófilo y su familia dejaron sus pertenencias, y aunque no querían no había otra opción. “Me picaba la garganta y así estamos todos, ayer llovió tantito y en la noche cayó el sereno, y ya con eso tuvimos, el gas todavía esta en el aire, y eso daña”.

Otros afectados dijeron que aunque Pemex anunció que la fuga ya se había superado, en la práctica la emergencia continua en las comunidades, principalmente Donají, así como otros poblados como Tolosita y ejido Juno.

Carlos Beas Torres, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) recalcó que es lamentable que Pemex siga sin aceptar sus responsabilidad, a pesar de que se han dado cuatro fugas y derrames en menos de 30 días.

En esta zona de Oaxaca, llamada la zona húmeda o norte del Istmo de Tehuantepec, atraviesan ductos no solo de Amoníaco, también de gasolina y también de petroleo crudo e isobutano, además se pretende aumentar con la llegada del Corredor Interoceánico del Istmo, donde las comunidades han hecho resistencia impidiendo este megaproyecto porque aseguran que el gobierno no les han cumplido en nada.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *