#Fotogalería Pescadores de la Séptima Sección de Juchitán
#Juchitán 21 marzo (#istmopress).- Pescadores de la Séptima Sección de Juchitán. Un oficio invisible, pero da sustento al pueblo de San Vicente Ferrer.
El movimiento leve de la hamaca en el corredor de la casa de Margarito López Vicente le mitiga un poco el bochornoso calor del medio día en el Istmo de Tehuantepec. Descansa a pierna suelta mientras en el lavadero del patio de su modesta vivienda, su esposa apresura la limpieza de camarón y pescado, productos que venderá en el mercado local.
A simple vista, Margarito comete uno de los pecados capitales que enumera el cristianismo: la pereza, pero lejos está de practicar este vicio. Este zapoteca de 54 años, curtido por el sol del trópico istmeño, ríe cuando se le pregunta sobre el mito que rodea a los hombres de esta etnia indígena del sur de Oaxaca: flojos, mantenidos por sus mujeres, viven en las hamacas.
La pereza en los zapotecas es tan irreal como lo es el matriarcado; Margarito ejerce uno de los oficios invisibles en este lugar, la pesca. Para gozar del descanso en su hamaca, este juchiteco se levanta a las dos de la mañana todos los días, y emprende el camino hacia Playa Vicente, zona localizada a tres kilómetros de Juchitán y que forma parte de la Laguna Superior en el Golfo de Tehuantepec del Pacífico.
Leer texto completo en Pereza. La invisibilidad de la ruda faena
Roselia Chaca / Corresponsal de El Universal