El viaje prehistórico de las tortugas golfinas

Por Martín Vargas/ San Pedro Huamelula, Oax.- A mediados de julio llegaron a la playa Morro Ayuta, en la costa de Oaxaca, cerca de 5 mil tortugas golfinas, de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la primera llegada masiva (arribada) de tortugas este año, de varias que se esperan hasta febrero del 2016.

Los registros del Centro Mexicano de la Tortuga ubicado en el municipio de Mazunte (a 251 kilómetros de la capital de Oaxaca) las tortugas marinas son de las criaturas más antiguas del mundo, el fósil de tortuga de mayor antigüedad data de hace 200 millones de años de antigüedad.

Sin embargo a pesar de su gran resistencia y adaptabilidad, el ser humano ha puesto a la mayoría de las tortugas marinas en peligro de extinción, como el caso de la tortuga golfina, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los biólogos del Centro Mexicano de la Tortuga relatan que durante las migraciones las tortugas se encuentran en aguas profundas lejos de la línea costera. Casi siempre permanece en grupos, con cierta frecuencia se ha observado la presencia de comunidades, algunas tomando el sol, otras apareándose y otras navegando lentamente en alguna dirección.

tortuga golfina istmopress

A la edad de siete a nueve años las tortugas regresan a su playa natal para reproducirse nuevamente, es decir que por muchos kilómetros que recorran en el océano Pacífico las tortugas saben regresar a la playa que las vio nacer.

Las playas de anidación se localizan a lo largo de la costa del Pacífico; aunque las más importantes se ubican en México y Costa Rica. Actualmente en México las playas de anidación más importantes son las de la Escobilla, Morro Ayuta y Chacahua en Oaxaca y la playa de Tierra Colorada, Guerrero.

La temporada de anidación es de junio a septiembre, aunque se han observado anidaciones esporádicas en el resto de los meses del año, es por ello que la PROFEPA monta sus operativos hasta febrero. El anidamiento generalmente ocurre en agregaciones llamadas arribadas, durante las noches con vientos fuertes y lluvias.

Morro Ayutla es la segunda zona más importante en el estado de Oaxaca de anidación de tortugas golfinas, controlado y monitoreado desde hace cinco años por el Centro Mexicano de la Tortuga de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conanp).

En el año 2013 se registró una arribada histórica de 177 mil tortugas que desovaron en cinco kilómetros de playa, de un total de 15 kilómetros con que cuenta la agencia de Río Seco.

En el 2013 se depositaron alrededor de 15 millones de huevos, 45 días en 30 horas, de esa cantidad se logró de un 30 a 50 por ciento de los huevos, logrando una eclosión de al menos cinco millones en una quinta arribada.

Desafortunadamente, entre las principales causas de mortalidad en las tortugas marinas se encuentran la actividad humana en las playas de anidación, incluyendo la depredación directa de los nidos, la alteración biológica por la modificación de la playa o la destrucción de los nidos por animales domésticos o escapados de las casas.

Las tortugas contribuyen a la salud y el mantenimiento de los arrecifes coralinos, las praderas de pastos marinos, los estuarios y playas arenosas. Por eso y por muchos otros motivos la vida de las tortugas marinas tiene que garantizarse por medio de programas integrales, aseguran los biólogos.

Esto no sería necesario si viviéramos en armonía con nuestro ambiente, dicen los especialistas, las tortugas continuarían otros 200 millones de años realizando este viaje “misterioso y mágico” entre las profundas aguas del océano y la caliente arena de la playa.

tortuga golfina istmopress 2

(publicado en el diario El Imparcial)

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *