Extrabajador de SEFADER denuncia ante FGR desvío de más de 80 millones de pesos en programas de campo en Oaxaca
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Jesús Pacheco Arango, excoordinador general del Programa de Agronegocios de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) de Oaxaca denunció ante la Fiscalía General de la República al secretario y subsecretario de esta dependencia, Víctor López Leyva y a Mario Robles González por corrupción, trafico de influencias y peculado por el supuesto desvío de más de 80 millones de pesos.
Con una enorme lona y documentos que comprueban esta corrupción, el extrabajador de la SEFADER lamentó la omisión e irresponsabilidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, quién mantiene archivada su denuncia que muestra cómo ambos funcionarios han realizado programas supuestamente para favorecer al campo oaxaqueño, pero al contrario, ha sido para beneficio propio.
La denuncia ante la FGR contempla corrupción, peculado y supuesto trafico de influencias al favorecerse programas supuestamente destinadas al campo, pero no, lo hacen a través de empresas falsas que se autoadjudican.
Hace dos años y medio , en noviembre del 2023, Pacheco Arango renunció a su cargo tras detectar actos de corrupción en los Proyectos de agricultura, además denunció que estos funcionarios también pedían “moches” a los campesinos, para tener acceso a estos programas sociales.
Ademas, lamentó, que tras sus denuncias, inició una campaña para limpiar la imagen de estos funcionarios pero todo es falso. Además dijo que ante el cambio de la Fiscal Anticorrupción y del Ministerio Público , las cosas cambiaron.
“Desde mis denuncias inició una campaña para limpiar la imagen de estos funcionarios pero todo es falso. Además, ante el cambio de Fiscal Anticorrupción y del Ministerio Público que me apoyó mucho, ahora ya no, y repito, las cosas cambiaron”, recalcó.

***Desvió de 137 millones de pesos por Proyectos de agricultura fantasmas” ****
“Desde la SEFADER aprobaron 137 proyectos de agricultura, equivalentes a 137 millones para el sexenio, pero ninguno se ha realizado en estos 4 años de la primavera oaxaqueña”, reveló el ex trabajador, Jesús Pacheco Arango.
“En total son 229 proyectos del sexenio con una aportación de 137 millones de pesos, y en estos casi tres años de gobierno no se ha construido nada, no es posible, que se hayan robado todo, hay testigos, pero también temen por su vida”, enfatizó.
Lamentó que de los 57 proyectos aprobados -pues él los elaboró y estuvo pendiente de su aprobación- para ejercer en estos primeros años de la «primavera oaxaqueña», con el monto de 46 millones de pesos, ninguno esté encaminado ni echado andar, es decir, se hizo una licitación a modo y ahí quedó.
El exempleado dejó claro que su mayor anhelo es acabar con la injusticia y corrupción, pero más aún ayudar al campesino, se desvíen los recursos, se utilicen para otras cosas, o “como caja chica” con el aval y conocimiento de las autoridades estatales.
“Soy un joven honesto, que estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, se me hace muy injusto, que se aprovechen de un oficio tan noble y digno, como el ser campesino”, concluyó.


