Exdirector del Colegio de Bachilleres de Oaxaca acusa a Directora General de falsificar su firma y huella en su renuncia; hay 30 casos similares
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Juan Carlos Chávez, quién fuera director durante dos años (2023-2025) del Colegio de Bachilleres de Estado de Oaxaca (Cobao), plantel 39 del municipio de Nazareno, Etla ubicado en los valles centrales acusó a la directora general, Angélica García Pérez de falsificar su firma y huella en una supuesta renuncia.
Chávez ingresó al sistema de bachilleres el 1 de marzo del 2023 y dos años después, en marzo del 2025 recibe una llamada de la encargada de recursos humanos, donde le solicitaban acudir de inmediato a las oficinas de Dirección General.
Acudió al llamado y al llegar, la directora le pidió su renuncia, pero lo más sorprendente es que ya estaba firmada y sellada.
“Se me hizo muy raro todo, ya tenían mi renuncia ahí lista, y no hubo de otra que acceder a lo que ya disponían las autoridades educativas. Mi puesto se lo dieron a un sobrino del gobernador Salomón Jara Cruz llamado Emiliano Carrasco Cruz, quién sigue siendo el director del plantel “Etla Nazareno” hasta el día de hoy”, señaló.
Molesto expresó, que como experto en transparencia, solicitó ante la dependencia estatal todas las renuncias supuestamente voluntarias de unos 30 directores, incluido el de él donde aparece su supuesta firma y huella, pero se trata de un documento falso.
“El jurídico y la directora general hicieron un formato estándar de renuncia con la misma estructura y solo cambió los nombres de lo directores donde supuestamente firmamos y sellamos, pero eso no es verdad, es falso y se castiga con la cárcel, pues se trata de uso de datos personales, pero lo peor es que la directora y la jurídica del Cobao lo avalaron”, contó.
Por ser un delito del fuero común y federal, el exdirector del Cobao denunció ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, pero hasta la fecha no procede, al contrario, pareciera, que las autoridades de justicia encubren este tipo de actos de corrupción de autoridades estatales.
“Son delitos del fuero local y federal
que vienen en el código penal de Oaxaca, y por oficio se persigue, si acá en Oaxaca la Fiscalía sigue omisa, llevaré la denuncia ante la Fiscalía General de la República, y caiga quien caiga, es lamentable que en Oaxaca sigan existiendo este tipo de servidores públicos”, agregó.
Y por si fuera poco, a Chávez también se le violentaron sus derechos laborales, pues a dos años de su supuesta renuncia, no recibió su liquidación tal y cómo lo marca la ley del trabajo, correspondiente a dos años de servicio por la cantidad de 236 mil 256 pesos.
“Ha sido una constante violación a mis derechos como trabajador, sé de antemano que los puestos de confianza no son eternos, pero no se vale tanta corrupción. Yo lo único que quiero es justicia y que el Cobao me pague lo que me debe por haber prestado mis servicios”, concluyó.


