Alerta Geocomunes de nuevo proyecto eólico en 645 hectáreas de territorio oaxaqueño

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- El colectivo Geocomunes alertó en sus redes sociales de la llegada de un nuevo proyecto eólico “IGU” de origen británico, que ocupará 645 hectáreas de territorio istmeño, ubicado al sur de Oaxaca.

El proyecto abarcará la instalación de 17 aerogeneradores 119 m de altura, con capacidad de 6.5 MW cada uno, para un total de 100 MW de capacidad total, en terrenos de dos municipios istmeños: Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani.


Geocomunes informó que, al inicio del año, la empresa británica Atlántica Sustainable Infrastructure presentó ante la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental (clave (20OA2026E0003) para dicho proyecto eólico, uno de los 8 que piensa desarrollar en territorio oaxaqueño, de los cuales, 6 son de energía solar y dos de energía eólica.

“Cabe señalar que por ahora no existen precedentes de aerogeneradores de esta dimensión en la región, ya que los parques operando tienen aerogeneradores considerablemente más pequeños, con alturas promedio entre 60 y 80 metros , y con capacidad individual de entre 1.5 y 3 MW”, destacó dicho colectivo, que acompaña a las organizaciones de base rurales y urbanas en la lucha por la defensa territorial y en el fortalecimiento de su autodeterminación.

***Parque eólico se construirá en selva caducifolia, pastizal cultivado y selva baja***

El colectivo informó, que el parque eólico IGU pretende desarrollar en sueños de vegetación secundaria arbustiva de selva baja caducifolia (304 ha), vegetación secundaria arbórea de selva baja caducifolia (204 ha), pastizal cultivado 128 (ha) y selva baja espinosa caducifolia (12 ha).

“Las obras permanentes (aerogeneradores, camino, subestación, línea de transmisión de 21 km hasta la subestación Juchitán 2) ocuparían 65 ha de manera permanente”, señaló.

Geocomunes detalló que que dicho proyecto se suma a la nueva ola de proyectos energéticos en el Istmo que han sido impulsados por la implementación del Corredor Interoceánico.

“El CIIT, ya ha provocado la llegada de proyectos fotovoltaico y eólicos como los relacionados con el proyecto de Helax Istmo (impulsado por una filial del fondo de inversión danés Copenhagen Infrastructure Partners), destinados para la operación de plantas de producción de hidrógeno y amoniaco (ver informe al respecto)”, señaló.

El colectivo resaltó, que cómo ha sucedido con los 28 parques instalados en la zona, las autoridades ponen condiciones para favorecer la inversión del capital privado en megaproyectos que aprovechan y despojan bienes comunes para producir mercancías (ya sea energéticas o industriales) destinadas a ser exportadas hacia otras partes del mundo”.

Pero eso no es todo, la realidad es que a pesar de que la región del istmo están instaladas miles de turbinas eólicas, en las comunidades indígenas el acceso al servicio básico de luz eléctrica es deficiente con apagones frecuentes y altas tarifas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *