Griselda Chiñas, la zapoteca que mostró a España el arte textil de Juchitán, Oaxaca
Diana Manzo
Griselda Chiñas, la zapoteca que mostró a España el arte textil de Juchitán, OaxacaOaxaca, Oax.- Contenta y agradecida por sus logros, Griselda Chiñas y su hija Shunashi Nicolás Chiñas cuentan de su viaje a Madrid, España, en donde la diseñadora zapoteca mostró el arte textil de su natal Juchitán, Oaxaca.
Invitada por la plataforma Mexico Fashion Show, Griselda y su hija conquistaron no solo la mirada de las y los españoles, quienes aplaudieron sus 15 diseños, entre ellos, 2 trajes regionales, si no también su admiración por ser mujeres fortalecidas y emprendedoras.
Recorrer miles de kilómetros hasta España no fue sencillo recalcan, sin embargo, están muy orgullosas y felices de haber haber podido presentar su colección en Madrid.
“Siempre ha sido el sueño, llevar nuestras tradiciones, costumbres a otros lugares, que la gente conozca nuestro trabajo. Nos presentamos aproximadamente 5 diseñadores, nosotras fuimos las que abrimos la pasarela”, expresa la diseñadora.
Griselda Chiñas es originaria de Juchitán y hoy es una artista del diseño textil, con su esfuerzo y dedicación ha podido lograr que la vestimenta tradicional de la mujer binnizá (zapoteca) trascienda, y ese logro asegura se ha podido con base a sus trabajo diario y constante.
Durante la pasarela, Griselda agradeció a las y los asistentes, quienes en todo momento la felicitaron, y les dijeron que su pasarela, es decir sus prendas habían sido de lo mejor.
“A los europeos les gustó mucho nuestros diseños. La plataforma México Fashion Show nos contactó y nos invitó a participar y aceptamos, con mucho esfuerzo, y trabajo pero llegamos hasta Madrid, y eso no cualquiera”, dice.
Un arte textil refleja autenticidad, y es lo que Griselda hizo en la pasarela, mostrar lo que las artesanas zapotecas elaboran, y no lo que las paginas electrónicas como Shein quisieron apropiarse, ese logro es valioso para ella, que durante más de 3 décadas ha luchado porque sus prendas trasciendan.
“Pueden adquirirlas, son prendas únicas , valiosas y lo mejor, elaboradas y diseñadas directamente por gente como nosotras, desde nuestra raíz, sabiendo que podemos lograrlo, sin necesidad de copia o de apropiación cultural”, señala.
Las obras textiles de Griselda se pueden adquirir y apreciar en su natal Juchitán y también en su nueva tienda ubicada en Salina Cruz, Oaxaca. Ambas en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca.