De San Mateo del Mar, Adal Jair Maldonado Marcos, el marinero fallecido en el accidente de Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Originario de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec es Adal Jair Maldonado Marcos, el marino ikoots fallecido en el trágico choque del Buque Buque Escuela Cuauhtémoc, en Nueva York.
El presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel González confirmó que el joven ikoots y marino era oriundo de esta tierra oaxaqueña.
De 23 años de edad, Adal Jair tenía sangre ikoots por su padre Adal Maldonado de San Mateo del Mar y su madre Julissa Marcos, biinizá de Santa Rosa de Lima,Oaxaca.
Amigos y familiares confirmaron que el sueño de Adal Jair era ser marino como su padre, quien convalece con una enfermedad.
Cursó la secundaria en la Escuela Secundaria Federal del Istmo (ESFI) de Salina Cruz, Oaxaca y desde entonces mostró su vocación por el servicio y el mar.
“El mar lo vio nacer y el mar fue testigo de su entrega de vida… Todos quienes lo conocimos lo recordaremos por su ejemplo de un joven inteligente”, dijo uno de sus amigos.
Aseguran que el mayor anhelo del
Joven marino era embarcarse en el Buque Escuela Cuauhtémoc, el legendario velero de la Secretaría de Marina que representa el orgullo de México en los océanos del mundo.
Su fallecimiento enluta y entristece a una comunidad y región oaxaqueña, quien reclama saber que fue lo que ocurrió con este accidente, que pudo haber sido quizá una mala maniobra.
Además del joven ikoots, los cadetes Santiago y Rostro, originarios de Asunción Ixtaltepec y de Juchitán, Oaxaca; también eran tripulantes del Buque Escuela Cuauhtémoc siniestrado la tarde noche de ayer en New York. Ellos resultaron ilesos.