Alertan confrontación por elecciones agrarias en San Dionisio del Mar

 

#SanDionisiodelMar 24 Mar (#Istmopress) Comuneros ikoots de San Dionisio del Mar, Oaxaca solicitaron a la Procuraduría Agraria cancelar las elecciones  para elegir a sus autoridades agrarias  a celebrarse el próximo sábado 26 de marzo, debido a irregularidades como compra de votos, que podrían generar confrontación.

 

A través de un documento que enviaron a la residente agraria, Lila Rodríguez Villanueva, los comuneros denunciaron la intromisión de la presidenta municipal Sonia Gallegos Luis para favorecer a su cuñado, Alfredo Orozco Marín y así tener el control de los bienes comunales con la única intención de favorecer megaproyectos en la zona.

 

“Los comuneros manifestamos nuestra inconformidad en contra de la autoridad municipal que está apostando con los recursos del erario público para la compra de votos de comuneros, sabemos que hay intereses familiares, políticos y de grupo, porque así lo fue anunciado en los aparatos de sonido en la comunidad”, expresaron.

 

Reiteraron que el riesgo de un enfrentamiento es alto, porque las dos planillas registradas, la azul que encabeza Ahillires Orozco Gallegos y la roja de Alfredo Orozco Marín están confrontadas.

 

La comisión de comuneros integrada por Vicente Orozco Bartolo, Cecilio Cantero Pineda y Alfredo Velázquez Rodríguez reiteraron que los comuneros siempre han vivido tropiezos y amenazas, especialmente con gobernantes priistas quienes los presionan, para que den en usufructo a cambio de un pago  sus tierras a favor de proyectos eólicos.

 

“La postura nuestra es que sea una elección limpia, pero descaradamente hemos visto la compra de votos, entrega de despensas, todo operado por el gobierno municipal, y eso no lo vamos a permitir, por eso exigimos que se cancelen las elecciones de lo contrario podría darse un hecho violento muy fuerte, porque no vamos a permitir más engaños ni abusos”.

 

Al respecto, buscamos a la presidenta municipal Sonia Gallegos, pero no tuvimos respuesta favorable.

 

Desde hace 10 años, el pueblo huave de San Dionisio del Mar tomó la decisión de defender su territorio y no permitir la construcción de un parque eólico de la empresa “Mareña Renovables”, así nació la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, que lleva una década resistiendo contra las eólicas.

2

Diana Manzo/Corresponsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *