Inician consultas Indígenas para la instalación de parques industriales en el Istmo de Tehuantepec

* Pobladores señalan “falta de información” respecto a las obras

#Mixtequilla 1 May (#Istmopress) – De forma simultánea y en plena jornada electoral, se llevó a cabo en las localidades de San Blas Atempa y Santa María Mixtequilla el inicio de la “etapa informativa” de la consulta indígena encabezada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) respecto a la instalación de parques industriales o “polos de desarrollo” como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En Mixtequilla contrario a San Blas Atempa, los lugareños, en su mayoría comuneros cuestionaron la “falta de Información” respecto a esta mega obra que se pretende construir en esta localidad y también señalaron la forma “desleal y ventajosa” en que el gobierno federal acaparó las tierras, que equivalen a 528 hectáreas.

Además del Presidente de los Bienes Comunales de Mixtequilla de nombre Alfredo Díaz Rodríguez, una veintena de funcionarios de diversas dependencias federales y de Oaxaca hicieron presencia en esta localidad, especialmente Rafael Mollinedo, directo del CIIT, además de representantes del INPI, Procuraduría Agraria, Semarnat, Conagua, gobierno de Oaxaca, entre otros, quienes escucharon atentos a la ciudadanía.

La asamblea se instaló con retrasos, y a cada asistente se le entregó documentos en castellano y zapoteco relacionados a la mega obra, la cual contiene información de la ubicación del polígono, además de los beneficios que arrojará e inclusive los riesgos que pudiera tener.

Los asistentes preguntaban y los funcionarios responden, sin embargo, hubo voces a favor y en contra, en su mayoría, cuestionaron la “prisa” por instalar la asamblea, aunque la exigencia es la información antes de comprar tierras.
Mixtequilla1
Sara Rojas, ciudadana de la localidad cuestionó sobre las tierras, ella dijo porque el gobierno federal insiste “en comprar” y por qué no convertir en “socios” a los comuneros, asimismo preguntó sobre el “empleo real” que pretende dejar esta obra a los lugareños.

De igual forma, el comunero Benito Orozco dijo que desafortunadamente “la forma” en que ha actuado el gobierno federal no ha sido la correcta, porque se ha reunido con “grupitos” para poder llegar a acuerdos sobre la tierra, que supuestamente compete a 26 comuneros, los que venderán sus tierras.

Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT y también Aldo Alejandro Silva Cortés, coordinador general de Planeación y Diseño de Estrategias para el Desarrollo respondieron a las preguntas de los ciudadanos y resaltaron que el polo de desarrollo de Mixtequilla será potencialmente para la generación de empleo.
Mixtequilla2
El CIIT contempla 10 polos de desarrollo, seis se instalarán en Oaxaca “San Blas Atempa, Asunción Ixtaltepec, Santa María Mixtequilla, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la soledad y Salina cruz” , y cuatro en Veracruz : Texistepec, San Juan Evangelista, Coatzaocalcos I y II.

Las empresas que se instalen estos polos de desarrollo, tendrán incentivos fiscales, también se les dotará de agua, energía, conectividad así como insumos básicos, esta situación es la que cuestionan los pueblos, pues municipios como Salina Cruz Oaxaca, continuamente tiene problemas de agua potable.

Para este domingo 2 de mayo, en Mixtequilla continuará la segunda etapa de la etapa informativa, en donde las autoridades estarán informando a detalle dudas y preguntas.

Cabe mencionar, que pobladores y comuneros de Puente Madera, agencia municipal de San Blas Atempa bloquearon durante casi seis horas la carretera federal panamericana en rechazo a la instalación del polo de desarrollo en su municipios, pues asegura afecta una zona de uso común llamada “El Pitayal”.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *