Realizaran primer concurso de composición musical urbana sobre la Batalla del 5 de septiembre de 1886

#Juchitán 26 ago (#Istmopress) .- El Colectivo Raptivismo que coordina el poeta zapoteco Daltón Pineda y Sergio Vásquez junto con el foro ecológico de Juchitán que dirige Gonzalo Bustillo Cacho realizaran el primer concurso de composición urbana “NaRAPndo la Historia” como parte de los festejos del 130 aniversario de la Batalla del 5 de septiembre de 1886, en donde el pueblo de Juchitán venció al ejercito Francés.

El evento se realizará el 4 de septiembre a las 18:00 horas en las canchas deportivas del Parque Revolución, en donde se espera una gran concentración de amantes de este género musical, el cual ha sido innovador entre la juventud de Juchitán por su interpretación bilingüe de temas, zapoteco y castellano.

Los interesados tendrán que escribir una canción del género Rap en su mayor parte en Zapoteco y como tema central la batalla del 5 de septiembre y su relación con la vida social de Juchitán, considerado pueblo heroico.

Los organizadores invitaron a todos los interesados sin limites de edad a participar siempre y cuando sean originarios de Juchitán y sus agencias municipales (La Venta, La Ventosa, Chicapa de Castro, Álvaro Obregón, Santa María del Mar, ejido Zapata y Playa Vicente).

En cuanto a la duración del tema, los organizadores refirieron que es libre y todo será a consideración del artista, en donde podrán estar acompañados de algún fondo musical en vivo o grabado.

Los jurados de este concurso de Rap bilingüe conmemorativo a una fecha importante para el pueblo zapoteca de Juchitán, estará constituido por estudiosos de la historia regional, literatura zapoteca y creación musical.

La bolsa de premios oscila los 10 mil pesos, cinco mil para el primer lugar, tres y dos mil pesos respectivamente para el segundo y tercer lugar.

En esta localidad de Juchitán desde hace un par de años la euforia por el rap bilingüe ha creado nuevas formas de hacer música, actualmente existen bandas como Juchirap, Badu bazendu, Bocas sucias entre muchos más.

Uno de los organizador del evento, el poeta Daltón Pineda ha impulsado también un programa de radio “Raptivismo” a través de una radio comunitaria, con la finalidad de que los jóvenes tengan un espacio donde compartir lo que les gusta hacer y con ello contribuir a disminuir las cifras altas de violencia que se vive en Juchitán.

 

Diana Manzo/Corresponsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *