El proyecto “Eólica del Sur” tiene litigios pendientes: APOYO

#Juchitán 22 mayo (#istmopress).- La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio– APOYO informó que el proyecto Eólica del Sur aún tiene litigios pendientes y que mientras el proceso jurídico no se resuelva, el proyecto no cuenta con una base legal sólida para iniciar su construcción, aseguraron.

A través de un comunicado exigieron a “a los inversionistas y bancos que financian el proyecto (Macquarie, Mitsubishi, Banco Interamericano de Desarrollo, HSBC, Santander, BBVA, Credit Agricole etc) que respeten el curso de la justicia y desistan de cualquier intento de comenzar la construcción del proyecto”

De que no hacerlo “sería poner en riesgo la paz social de nuestras comunidades indígenas, además de poner en riesgo su inversión en un proyecto cuyos permisos y autorizaciones podrían ser anulados en cualquier momento”

Asimismo exhortaron a  Banobras y Fonadin que sigan el ejemplo del fondo de pensiones holandés PGGM y se retiren del proyecto, demandando por daños y perjuicios a la empresa Macquarie. “Tanto el gobierno como las Afores invirtieron en Eólica del Sur a través del Fondo de Infraestructura Macquarie México (FIMM)”.

Finalmente exigieron a los gestores del proyecto y a los gobiernos estatal y municipal que detengan la actual campaña de desinformación “con la que pretenden crear la falsa sensación de que el proyecto ya cuenta con luz verde en el ámbito judicial. Esto es completamente falso, pues nuestra demanda judicial 454/2015, que cuenta con amplio apoyo social y mejores fundamentos jurídicos contra el proyecto, aún está por resolverse”.

Entre las demanda de amparo para detener este proyecto se encuentran: el 454/2015, promovido por las organizaciones que conformamos la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio– APOYO. Presentada en septiembre de 2015 ante el Juez Séptimo de Distrito de Salina Cruz, fue firmado por 1,166 personas del pueblo indígena zapoteca de Juchitán. Su objetivo es anular los permisos que se le concedieron a la empresa Eólica del Sur.

“El 454/2015, obtuvo una orden de suspensión provisional y definitiva como medida cautelar. Actualmente, este amparo se encuentra en análisis para su atracción ante la Suprema Corte de Justicia. Mientras la Suprema Corte no se pronuncie sobre esta demanda, el parque eólico continúa teniendo cuentas pendientes con la justicia”.

Otras dos demandas de amparos relativas al parque de Eólica del Sur fueron interpuestas por las organizaciones sociales APPJ-PRODESC, con los números 215/2015 y 475/2015 ante el Juzgado Séptimo y Sexto de Distrito de Salina Cruz respectivamente. Ninguna de las dos demandas obtuvo la orden de suspensión y actualmente se encuentran en trámite.

El 17 de marzo de 2017, el amparo 475/2015 fue sobreseído (cerrado). Este hecho está siendo utilizado por la empresa, el gobierno estatal y el municipio para confundir a la comunidad, afirmando que el parque eólico ya no enfrenta obstáculos legales. Esto es totalmente falso.

Las organizaciones que formamos parte de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio APOYO, refrendamos la lucha por la defensa de nuestro territorio y llamamos a los pueblos del Istmo en especial a la población de Juchitán a no dejarse manipular por unos supuestos beneficios mínimos con los que la empresa y el gobierno en sus tres niveles pretenden comprar la conciencia del pueblo juchiteco.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

2 thoughts on “El proyecto “Eólica del Sur” tiene litigios pendientes: APOYO

  • mayo 29, 2017 en 4:18 pm
    Permalink

    Estos proyectos, eólicos, se pueden realizar sin perjudicar a las poblaciones; por ejemplo, instalarlos al costado de las carreteras cuyo viento hasta voltea trailers, sólo que esto no deja beneficios ocultos a los que medran con la pobreza del pueblo.

    Responder
  • mayo 29, 2017 en 4:19 pm
    Permalink

    Estos proyectos se pueden realizar sin perjudicar a las poblaciones; por ajemplo, instalarlos al costado de las carreteras cuyo viento hasta voltea trailers, sólo que esto no deja beneficios ocultos a los que medran con la pobreza del pueblo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *