Policías de Pochutla Oaxaca agreden a ciudadanos por no usar cubrebocas, los destituyen de su cargo

#Juchitán 3 Mar (#Istmopress) – Por no usar  cubrebocas, dos personas fueron agredidas en plena calle  en San Pedro Pochutla, Oaxaca por elementos de la policía municipal, por lo que el gobierno municipal los destituyó.

 

En esta municipalidad ubicada en la costa de Oaxaca, desde el mes de octubre del año 2020 se hizo obligatorio  por medio de una sesión de cabildo el uso de la mascarilla, ante   el  incremento de casos de covid-19.

 

La agresión ocurrió en vía pública, cuando un hombre y una mujer fueron interceptados por cuatro policías municipales -dos hombres y dos mujeres- por no usar cubrebocas,  quienes, los  forcejearon de manera agresiva y violenta, la intención era subirlos a una patrulla y llevarlos a la cárcel municipal, pero no pudieron.

 

Al respecto, ciudadanos que se encontraban en el lugar realizaron grabaciones como evidencia de la agresión y también los auxiliaron para que no se los llevaran a la cárcel municipal.

 

Mientras esto ocurría, el hombre y la mujer no dejaban de abrazar un poste de la vía pública y sólo así se pudo detener la violencia en su contra.

 

El apoyo ciudadano logró ahuyentar a los policías, quienes entre aplausos abandonaron el sitio.

 

El ayuntamiento municipal que preside Saymi Pineda Velasco de afiliación morenista informó que los cuatro elementos policiacos que participaron en la agresión, fueron destituidos.

 

“Hemos revisado pruebas y platicando con testigos referente al arresto de ciudadanos por no usar cubrebocas, la manera de actuar  de los elementos de la policía municipal que participaron, no es acorde a los estatutos que nos rigen como gobierno, por eso se ha tomado la decisión de separarlos de sus funciones por que no actuaron de manera empática con la ciudadanía”

 

En el documento difundido en redes sociales, el ayuntamiento precisó “ Si bien el uso de cubrebocas es obligatorio, los agentes encargados de vigilar que esta medida se cumpla deben actuar primero con el ejemplo y entender que en la presente pandemia por Covid-19, la batalla es contra el virus y no contra nosotros”.

Los Servicios de Salud reportan 204 casos confirmados de Covid 19 en esta localidad costeña y 17 defunciones, de un total de 40 mil 424 casos confirmados y 2 mil 910 decesos en toda la entidad.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que desde el 28 de marzo a la fecha a diciembre 2020, 31 investigaciones contra autoridades municipales por impedir el libre tránsito o realizar detenciones de personas que transitan por sus municipios.

 

En Oaxaca, además de San pedro Pochutla, otras localidades como Puerto Escondido y Juchitán han establecido como “obligatorio” el uso de cubrebocas y quién no lo respete se le multa o se le obliga a realizar una labor social.

1614818843546

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *