Alerta ProDesc posible violación en primera consulta  indígena que realizará  SENER  

 

*Alcalde de Unión Hidalgo pide transparencia y civilidad en los actores involucrados en consulta

#UniónHidalgo 23 Mar (#istmopress) – La organización social Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) que brinda acompañamiento a los defensores comunitarios de la tierra y territorio de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo alertó de una posible violación de los Derechos Humanos en la primera consulta indígena que se realizará de la administración actual federal a través de la Secretaría de Energía en el marco de la instalación de un parque eólico llamado “Gunna Sicarú” propiedad de la empresa Eólica  Oaxaca”, filial de Eólica de Francia  (EDF) con una inversión de 600 millones de dólares.

 

En esta comunidad, el año pasado en el mes de abril la  Sener convocó por primera vez a la primera asamblea comunitaria sin embargo los opositores eólicos se ampararon con la justificación de que no había condiciones para realizar una consulta porque la población estaba en plena reconstrucción después de que el 70 por ciento de las viviendas colapsara con el terremoto del 7 de septiembre del 2017, sin embargo los primeros días de noviembre un juez federal  concedió que la consulta debía continuar  a pesar de que existe un amparo y se reactivó nuevamente  el 30 de noviembre -ultimo día del gobierno de Enrique Peña Nieto”  pero sin agotar  la  etapa de “acuerdos previos”.

 

La  “Central Eólica Gunaa Sicarú” contará con 96 aerogeneradores, con una capacidad de 2.625 megawatts cada uno para generar un total de hasta 252 megawatts. De igual forma, se estipula que la producción anual estimada será de 825.7 gigawatts hora por un tiempo de 30 años. 

 

 

Ante este escenario,  Elena Villafuerte, coordinadora del área de análisis e incidencias de ProDESC explicó que la Sener a través de la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de  Energía, convocó  nuevamente en el marco de la Fase de Acuerdos Previos del “Procedimiento de consulta, previa, libre e informada sobre la construcción y operación del proyecto Central Eólica Gunaa Sicarú” pero aclaró “No existen las condiciones para realizarla” debido a que no hay garantías de seguridad para los defensores.

 

Dijo que a un día de que se realice la consulta de la Sener no ha dado a conocer su plan de seguridad para realizar la consulta de acuerdo a la sentencia emitida por el juez primero de distrito quién señaló que la “Sener debe realizar consultas con estándares definidos de acuerdo al convenio 169 de la OIT y otros instrumentos de corte interamericana de Derechos Humanos” y que se han violentado.

 

“La Sener no consultó la fecha en que se reactivaría la consulta, simplemente lo impuso y dijo que sería este sábado 23 de marzo a las 10:00 horas, tampoco entendemos porque no hay seguridad cuando el clima social es tenso, nos lo han reportado los defensores y nosotros lo estamos percibiendo, también sabemos existe una medida cautelar desde el 2013 que emitió la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) al pueblo zapoteca de Unión Hidalgo y la Sener hace caso omiso”.

 

Elena Villafuerte recalcó que en esta primera consulta que se realiza en la administración del nuevo gobierno mexicano, debería ser “Una consulta modelo”  además de poner en práctica el discurso que tanto ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador que “defenderá y privilegiará los derechos de los pueblos indígenas”.

 

****Alcalde de Unión Hidalgo pide transparencia y civilidad en los actores involucrados en consulta

 

Por su parte el alcalde de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente manifestó que en una mesa de reunión con autoridades estatales y federales se acordó hace varias semanas la fecha de la consulta, en la que se priorizó fuera un día inhábil y por la mañana además de un espacio que contará con las garantías de seguridad.

 

Recalcó  que será respetuoso de las decisiones que tome la población respecto a la instalación de un parque eólico y exhortó que todos se conduzcan con civilidad y respeto durante esta etapa de consulta.

 

“Soy respetuoso de los convocantes y pido que se actúe con civilidad, todos tenemos la libertad de opinar si estamos a favor o en contra de los megaproyectos, así que respetemos , porque el pueblo unido es que debe encausarse”, dijo.

 

Añadió y se comprometió que  en torno a la seguridad de los que acudan hay garantías y asistirán elementos policiacos que resguarden el lugar siempre y cuando privilegiando el respeto humano.

 

Por último agregó que en caso de qué la ciudadanía vote a favor de qué se instale un nuevo megaproyecto en la comunidad, que sería el segundo parque eólico en generar energía eólica, con el recurso otorgado se realizarían obras, entre las más importantes “Rehabilitación del camino carretero vía estero Unión Hidalgo- Juchitán, la construcción de planta de tratamientos y residuos solidos y un hospital general”.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *