Marchan  para concientizar  que siga vivo el Zapoteco  con la campaña ““Naa nacua’ ti diidxa’/Yo visto un poema”.

#Juchitán 20 Agosto (#istmopress) –  A través de una marcha  donde se repartieron volantes, banderas y playeras con poemas en zapoteco y castellano, el poeta y escritor  de origen zapoteca Elvis Guerra junto con integrantes del colectivo “Binni Gubidxa”  inauguraron su campaña cultural “Naa nacua’ ti diidxa’/Yo visto un poema”.

 La finalidad es que los habitantes de su natal Juchitán valoren su lengua materna, el zapoteco  y lo sigan  preservando  a través de la escritura y el habla como un idioma de un pueblo que vive y ama.

 Con música y flores simulando la apertura de una campaña política en tiempos electorales, el poeta camino calle por calle obsequiando volantes, banderas y playeras  con poemas de diez escritores zapotecas como son Natalia Toledo, Esteban Ríos, Irma Pineda, Pancho Nácar, Gabriel López Chiñas, entre otros más.

 Elvis Guerra quién también ha impartido clases en zapoteco en diversos sitios de Juchitán  explicó que esta campaña es la primera parte de las acciones para revitalizar el zapoteco y buscar más lectores, pues dijo “textos hay pero no hay quien lea”.

 “Me siento muy contento por la respuesta de la gente, de los jóvenes y niños quienes dejaron un rato de hacer sus cosas por acompañarme, se trató de una campaña por la defensa del zapoteco, regalamos playeras, volantes y banderas con poemas de 10 escritores que son del Istmo de Tehuantepec, algo así como lo que hacen los políticos con sus campañas políticas, pero ahora quisimos hacerlo para motivar a que hablen el zapoteco”, expresó.

 El escritor señaló que entre sus proyectos está pintar las bardas de una calle de Juchitán con poemas y también las jardineras a fin de que los juchitecos logren entender que el zapoteco es la lengua con la que nacieron y con la que deben morir pero compartirlo con las nuevas generaciones.

 Elvis Guerra, es un joven de 23 años de edad, además de escritor es estudiante de la licenciatura en Derecho, ha ganado el premio Casa  en poesía que impulsa el maestro Francisco Toledo además ha traducido diversos libros, le gusta escribir poemas relacionados con la muerte y el amor.

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

5

6

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *