Jóvenes fomentan la lectura y el arte con pintas en banquetas

#UniónHidalgo 14 Agosto (#Istmopress).- Darren Alonso Morales Osorio y Carlos Enoc Ruiz Rodríguez son dos jóvenes zapotecas oriundos de la localidad de Unión Hidalgo que a través de pintas en banquetas fomentan la lectura y el arte a los suyos, especialmente a niños y jóvenes.

Esta idea surgió con el respaldo del artista visual Pedro Hernández, quién le propuso a los jóvenes escribir poemas en zapoteco y castellano de diversos escritores con la finalidad de fomentar la lectura y el gusto por el arte entre la comunidad de Unión Hidalgo.

Los poemas y las imágenes están escritos sobre el piso de las banquetas y cada vez que se transita, la persona, el niño o el joven lo lee, es decir se va leyendo mientras camina o cruza ese espacio público.

La decisión de hacerlo en la vía pública es que consideraron que el auge de las redes sociales y los celulares ha convertido a la sociedad, en especial a los niños y jóvenes en seres que ya no leen, que todo lo tienen que consultar en su celular, dejando a un lado su imaginación.

“Esta idea de pintar los pisos de las banquetas fue que observamos que últimamente los niños y sus padres están todo el día pegados al celular o tabletas, la gente ya no lee, y pues decidimos llevarles la lectura en su camino, que cuando den una pisada se detengan, bajen el rostro y lean”, dijeron.

Darren Alonso explicó que la idea fue darle un toque artístico a su pueblo para que se viera mas bonito, pero lo mas importante es transmitirles un mensaje a las personas que lo leen en especial a los niños que están creciendo y están viviendo en una sociedad muy vacía.

“La gente nos pregunta porque en la banqueta, le decimos porque requerimos de gente que lea, ya mucha gente esta pegada al celular y ha dejado a un lado los libros, no saben de autores y tampoco escritores, con estos textos queremos dejar claro que la cultura y la literatura no debe morir”, dijo.

Pedro Hernández, artista visual y maestro de ambos jóvenes expresó que a estos jóvenes talentosos se les debe apoyar, porque están aportando a su gente, están construyendo buenas y nuevas propuestas en el arte y la cultura, y están desarrollando su talento con gran destreza en la pintura, el rap, el tatuaje, danza, fotografía y tantas otras disciplinas, incidiendo así de manera positiva y propositiva en su comunidad.

jovenes4

jovenes2

jovenes3

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *