Inauguran Hospital  General de Juchitán pero no abrirá al público

#Juchitán 25 nov (#istmopress).- Autoridades militares, de salud y del gobierno de Oaxaca inauguraron las instalaciones  del Hospital General de Juchitán  “Macedonio Benítez Fuentes” que fue reconstruida en su totalidad después de colapsar con el terremoto del 7 de septiembre del 2017. 

Obra de hospital en un 90 por ciento, hace falta mesas para laboratorio y detalles: Yolanda  Sánchez Ulloa, delegada sindical de los trabajadores.

El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Secretaria de Salud, José Ramón  Narro así como Alfonso Duarte Múgica, comandante e la octava región militar de ciudad Ixtepec; develaron una placa conmemorativa en el marco de la entrega de esta obra de infraestructura social  pero que aún no está lista para abrir sus puestas a los derechohabientes. 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa  agradeció a las autoridades esta importante obra social la cual dijo es indispensable en la salud de los istmeños que a raíz del terremoto fueron dañados varios espacios públicos y miles de viviendas pero con una avanzada  reconstrucción social y que tuvo un costo de 460 millones de pesos. 

En la reconstrucción del hospital fueron utilizados materiales robustecidos, además de contar con pruebas en laboratorios para soportar incluso sismos con intensidad superior a los 9 grados Richter, contando también con el beneficio económico para las familias de la región al dotar de empleo. 

Alfonso Duarte Múgica, comandante e la octava región militar de ciudad Ixtepec indicó que las instalaciones se construyeron de acuerdo a las necesidades de la Secretaría de Salud, el cual además está equipado con aparatos permanentes y no permanentes modernos y de alta tecnología  para su operación óptima y aprovechamiento de sus recursos, lo cual no solo beneficiará a Juchitán, sino a toda la región del Istmo de Tehuantepec. 

Tan solo el sistema de aire acondicionado que tiene este hospital será moderno informaron las autoridades militares, señalando que de manera automática en cada una de las áreas mantendrá una temperatura de 22 grados, en caso de que alguna de ellas por razones del clima aumente, el sistema entrará en función para estabilizarlo, además de elevadores. 

También cuenta con un tomógrafo de 64 cortes, equipos modernos de radiografía, así como para la salud materna, infantil y para la mujer. 

Las nuevas instalaciones del Hospital General de Juchitán, contarán con la Unidad de Cuidados Intermedios, Cuidados Intensivos Neonatales, de Cuidados Intensivos Adultos, así como el área de Fórmulas lácteas, Admisión Hospitalaria, Tococirugía, Urgencias, Cirugía, Ceye, Imagenología, Laboratorio. 

Asimismo, Consulta Externa, Vestíbulo, Trabajo y descanso de médicos, Escaleras de emergencia, Elevadores camilleros, Elevador y escalera panorámica, Pasillos, Dietología, Almacén y taller. Al igual que Gobierno, Enseñanza, Comedor, Residencia y Descanso de Médicos y Comedor, Hospitalización de hombres, Hospitalización de mujeres, Hospitalización Pediátrica, Archivo y Trabajo Social. 

En  materia de salud, el Gobierno del Estado y la Federación han destinado 556.7 millones de pesos en la reconstrucción y reparación de inmuebles en esta zona de Oaxaca. 

*Se mantendrá cerrado al menos otro mes más 

Yolanda Sánchez Ulloa, delegada sindical de los trabajadores del Hospital General manifestó que esta obra que fue construida para albergar a 150 camas pero solo se habilitaron 60 y 40 no censables permanecerá cerrada por que se encuentra en un 90 por ciento terminada y equipada.

Explicó que el 10 por ciento que hace falta cubrir  son mesas para el equipo de laboratorio clínico que correrá a cargo del gobierno de Oaxaca, por lo que aproximadamente para  finales del mes de diciembre este lista para brindar la atención médica. 

“Continuaremos dando atención medica en el espacio provisional, pedimos al gobierno de Oaxaca que cumpla con lo que hace falta y ya podamos ingresar los más de 350 empleados que formamos parte de esta unidad médica”. 

La doctora señaló que este nuevo hospital fue construido para albergar a 150 camas, sin embargo fue entregado con 60 camas y 40 no censables lo cual dijo no es suficiente para atender una población de más de 90 mil habitantes como lo tiene el municipio de Juchitán sin tomar en cuenta las poblaciones vecinas que acuden a esta unidad médica. 

“Pedimos la contratación de más personal y por supuesto agotar el numero de camas a 150, la demanda es mucha en esta unidad medica y ahora que es nueva la instalación también lo será”, recalcó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

 

istmopress2

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *