Eligen a poeta zapoteca como vicepresidenta del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas  de ONU

#Juchitán 12 Feb (#Istmopress) – Irma Pineda, poeta zapoteca oriunda de Juchitán Oaxaca fue elegida como Viscepresidenta del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de la ONU en el marco Reunión Preparatoria que se realiza en  el país  europeo de Filandia.

 

Este cargo donde fue elegida de forma democrática la escritora juchiteca será  para  coordinar los diferentes trabajos que se realizaran en este 2020 durante la sesión ordinaria que se realizará del 13 al 24 de abril, en la sede de la ONU en Nueva York.

 

Irma Pineda asumió su cargo el pasado 1 de enero  junto con otros quince integrantes quienes serán portavoces de sus pueblos y comunidades originarias, que para la escritora asegura todavía está pendiente el tema del derecho a una  consulta conforme a los estatutos internacionales.

 

La mesa directiva donde participa la escritora se ubicó de la siguiente manera:  Presidencia Anne Nuorgam (Finlandia), Vicepresidencia Irma Pineda Santiago (México), Vital Bambanze (Burundi), Geoffrey Scott Roth (USA), Aleksei Tsykarev (Federación Rusa) y cómo Relatora , Tove Sovndahl Gant (Dinamarca).

 

El reto principal  que  asumió a partir del 1 de enero  y concluirá hasta  el 31 de diciembre del 2022 es visibilizar a la población indígena desde su pensamiento, conocimiento y su cultura.

 

La poema nacida en Juchitán Oaxaca  y autora de importantes libros impulsará  durante estos tres años  como miembro de este organismo internacional una agenda donde se privilegie a las mujeres, el medio ambiente, la educación, la lengua y el derecho a una consulta.

 

Como mujer, indígena y defensora de su lengua zapoteca es importante que los organismos internacionales y diferentes gobiernos del mundo volteen la mirada y escuchan los conocimientos y la cosmovisión de los pueblos originarios de América latina y el Caribe.

 

Entrevistada vía telefónica, explicó que cada año el Foro Permanente elija a una mesa directiva la cual debe coordinar los trabajos que se realizarán durante todo el año, con temas fundamentales como cultura, educación, salud, medioambiente, entre otros.

 

“Esta experiencia es bastante interesante porque nos toca reunirnos  16 miembros de diferentes regiones del mundo como, África, Asia, América, regiones, poblaciones y lenguas diferentes, por lo que es muy interesante el punto de vista de cada uno de los integrantes, pero también las historias que traemos de cada uno, de cómo les va a las comunidades indígenas en las diferentes regiones, cuáles son las preocupaciones y las temáticas que se vienen manejando, vamos comparando y aprendiendo mucho”.

 

Agregó que  México, aunque la constitución se reformó el año pasado para que en el artículo tercero diga que la educación debe ser intercultural y plurilingüe, aún no es una realidad, y es urgente trabajar en ese tema “porque nuestras niñas y niños merecen una educación donde se respete la vida y las libertades”.

 

Por último, la poeta juchiteca Otro de los temas que se han encontrado de manera común dijo que es el tema del cambio climático, el cual afecta a todo el mundo, no solo a los pueblos indígenas, un tema urgente en el que todos debemos trabajar y lo haré durante mi estancia.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

12 Feb Irma Pineda2

12 Feb Irma Pineda3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *