Burdo fraude en elección de Comisariado de Bienes Comunales en Chimalapas

#Chimalapa 30 mar (#Istmopress) .- Integrantes del Comité Comunitario de San Miguel Chimalapa denunciaron que la asamblea para elegir al comisario de bienes comunales celebrado el 13 de Marzo en la cabecera municipal de San Miguel Chimalapa,  estuvo plagada de irregularidades en donde fue elegido José Medel Cruz, ex alcalde municipal (2011-2013) y quién favorecerá la expropiación minera en la zona.

Los inconformes expresaron que Medel Cruz que encabezó la planilla verde y  con el respaldo de funcionarios de la Procuraduría Agraria(PA) realizó una asamblea en su domicilio y al paso de las horas anunció su triunfo.

Señalaron que lo grave es que José Medel Cruz obtuvo el respaldo de la empresa minera “La Zalamera” que ha realizado excavaciones en la zona de la cristalina en San Miguel Chimalapa y ante lo cual comuneros y habitantes han rechazado en diversas asambleas.

En un comunicado puntualizaron que la elección se violó flagrantemente el Estatuto Comunal y la Ley Agraria, así como los términos de la segunda  convocatoria emitida para la asamblea de elección, que señalaba claramente que dicha asamblea se realizaría a las 10:00 de la mañana del 13 de Marzo en la cancha municipal de básquetbol.

“Eran dos planillas que contendieron por la  comisaria, el que encabezó José Medel y la que impulsó el comité ciudadano con la planilla naranja representado por Amado Miguel Gutiérrez, se realizaron dos reuniones previas (22 de febrero y 2 de marzo) con la participación y el aval del c. antropólogo Alfredo Ramírez Gómez, subdelegado de conciliación agraria de la delegación de la Procuraduría Agraria en Oaxaca , quien, actuó  a favor del priista Medel Cruz”, expresaron.

Anexaron que se acordaron siete puntos con la presencia del representante de la PA siendo la prioritaria que la asamblea se realizaría en un sitio neutro, pero se violentó en contubernio con el alcalde de San Miguel Chimalapa Geú Guzmán Castillejos y de Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, comisariado saliente y de todo su cabildo.

Finalmente señalaron que como integrantes de la base comunal, no reconocen la imposición de Medel Cruz al que calificaron como sirviente del PRI  y que pretende entregar la reserva natural de los Chimalapa a la empresa Zalamera a cambio de proyectos, programas y obras, que sólo sirven para dividir a la comunidad.

foto de archivo de la minera, en la cual denuncian favorecerá el nuevo comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapa.

Diana Manzo/Corresponsal

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *