Seis años después, estudiante de Oaxaca, Biniza Nadxieeli, recibe disculpa pública tras vivir violencia sexual en la Unistmo

Diana Manzo

Ixtepec, Oax.- Seis años después, la Universidad del Istmo -campus Ixtepec- a través del encargado de la rectoría, Edwin Román Hernández otorgó disculpas públicas con base al marco jurídico y de derechos humanos a la hoy licenciada en derecho y exestudiante de esta institución, Biniza Nadxieeli Andrés Carballido, quien vivió violencia sexual en sus aulas.

Este acto de disculpa pública se otorga por segunda ocasión, debido a que la primera vez, ocurrido en el 2023, hace 2 años fue un acto de revictimización encabezada por la ex rectora, María de los Ángeles Peralta.

Fue entonces que Biniza Nadxieeli acompañada de su maestra Monserrat Martínez y de su abogada, Flora Gutiérrez, cofundadora de la Red Nacional de Abogadas Indígenas llevaron esta violencia a la Sala Constitucional Federal, quien a través de un escrupuloso análisis jurídico determinó una nueva disculpa pública.

Se comprobó que la Unistmo violentó los derechos humanos de la estudiante en las aulas, al minimizar sus denuncias hechas contra un profesor que la acosaba y la violentaba sexualmente.

Fue entonces que con el apoyo de su maestra Monserrat Sánchez Moreno , quien le brindó acompañamiento vivieron acoso y violencia. Es decir por no callarse y denunciar las acosaron desde las autoridades educativas, en ese entonces a cargo del rector, Modesto Seara.

Durante el acto de disculpa pública de cumplimiento de sentencia, no nada más obliga a ofrecerla, si no también crear protocolos para la no repetición de acoso y violencia escolar, a lo que el encargado de rectoría aceptó asumir todas las responsabilidades.

Tanto la abogada Flora Gutiérrez como la maestra Monserrat reafirmaron que “Hasta que la justicia y dignidad se hagan costumbre” lucharán a favor de una vida libre de violencia.


Minutos antes de que Binnizá tomara la palabra, estudiantes, mujeres y hombres se levantaron de sus asientos y le demostraron con mensajes escritos en cartulina su admiración y apoyo.

“Mi lucha y los derechos de las mujeres, no son negociables” recalcó Binnizá al momento de tomar la palabra y resaltar que lo vivido en la Universidad, no es más que una muestra de machismo y patriarcado.

Agradeció a su familia, y a todas las mujeres que le apoyaron durante su lucha, a las mujeres que creyeron en ella y le ayudaron a no callarse.

Durante este acto de disculpa pública también participaron la titular de la secretaría de las mujeres, Anahí Sarmiento, la diputada local, Denis García y Flor Estela Morales coordinadora para la atención de los derechos humanos del gobierno de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *