A un año de la desaparición de Jesus Muñoz Mata, su familia realiza la primera búsqueda en vida : “Lo vamos a encontrar vivo”

Diana Manzo

Oaxaca,Oax.-Hace un año, el 20 de octubre del 2024, Jesús Muñoz Mata fue secuestrado y desaparecido en Alvarado, Veracruz; su padre Jesús Muñoz Ramírez- Hermano de la periodista mexicana, Gloria Muñoz Ramírez – cuenta, qué a pesar de que se pagó el rescate, sigue sin dar rastro de su paradero.


Entrevistado vía telefónica narra que su hijo de 35 años de edad vivía en Playa del Carmen, Quintana Roo, pero se había trasladado a Alvarado, Veracruz, dónde fue secuestrado, y aunque se pagó el rescate, no se sabe nada de su vida.

Y para localizarlo, esta semana él y su esposa Marina realizaron la primera búsqueda en campo en sitios de Playa del Carmen y Cozumel, en Quintana Roo conjuntamente con la Fiscalia General de la República, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de Búsqueda , la Comisión estatal de búsqueda y el Juridico.

La búsqueda de Jesús Muñoz consistió en colocar carteles con su nombre y rostro en postes y paredes junto con los teléfonos para que reporten cualquier indicio, por mínimo que sea, asegurándoles que será confidencial toda la información.

El padre del joven dijo que por fortuna encontraron sensibilidad y solidaridad de la gente de Quintana Roo, a la que calificó como muy buena y les ayudó en la búsqueda.

“Mi esposa Marina y yo, a pesar del cansancio y dolor, tenemos mucha esperanza de que alguien lo reconozca y pueda darnos información, lo más mínimo, todo lo agradeceremos”, señaló.

Agregó que aunque han pasado más de 365 días, no saben el paradero de su hijo.

“Nosotros lo seguiremos buscando por todos los rincones hasta dar con él. Lo buscamos con vida, sabemos que está vivo y queremos traerlo de regreso a casa”, aseguró.

Agradeció a las instancias y anunció que también se contempla una segunda búsqueda en el estado de Veracruz.

Dijo, que aunque en esta primera búsqueda no hallaron nada, no
lo ven como un fracaso, sino con esperanza.

“Sabemos que muchas familias pasan por lo mismo, nosotros quisiéramos que todos nuestros hijos regresaran a sus casas”, dijo.

**Jesús, te seguimos buscando**

La tía de Jesús, Gloria Muñoz, periodista y directora del portal de noticias “Desinformémonos”, mGloria Muñoz informó que lo siguen buscando.

La periodista refirió que es necesario compartir la ficha de búsqueda por todos lados, en redes y espacios públicos para que Jesús vuelva con su familia.

“Les pedimos encarecidamente no dejar de compartir. Toda mi familia se los agradece con el corazón”, recalcó.

Su abogado, Sandino Rivero también recalcó que las acciones de búsqueda comenzaron en Playa del Carmen, Quintana Roo, y lo acompañan Marina y Jesús (madre y padre).

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPNDO) revelan que el número de personas desaparecidos pasó de 9 mil 114 del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 con López Obrador, a 15 mil 855 entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de octubre de 2025 con Sheinbaum, lo cual representa un aumento del 73.9 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *