Menos pesca, enfermedades y reclamos de orden social, si no se resuelve problema de Laguna Superior: Emilio Montero

  • El alcalde participa en la entrega de apoyos BIENPESCA, del Gonierno federal

#SalinaCruz, Oax. 1 Jul (#Istmopress) – Al participar en la entrega de apoyos del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera, BIENPESCA, el Presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, hizo un llamado a las dependencias federales para atender la grave situación por la que atraviesa la Laguna superior, que ocasionan la baja productividad y la contaminación de ese cuerpo de agua.

Con la presencia del Presidente de esta ciudad, Juan Carlos Atecas Altamirano; y del Director General de Organización y Fomento, de  la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Walter Hubbard Zamudio, el edil juchiteco urgió a trabajar de manera coordinada, entre los tres ámbitos de gobierno, para abordar los problemas de la Laguna.

Desde el auditorio municipal de este puerto, Emilio Montero resumió la situación: “Por un lado, el azolve de la bocabarra de San Francisco del mar, y por otro lado la alta contaminación debido a que prácticamente todos los pueblos asentado en la cuenca del río de las nutrias vierten sus aguas residuales a este afluente y consecuentemente van a dar a nuestra Laguna superior”.

Este escenario, dijo, da como resultado la gran disminución de la captura, la probable contaminación del producto y el incremento de algas que impiden la oxigenación de las aguas, lo cual afecta directamente a la economía de los pescadores de Juchitán, Chicapa de Castro, Playa Vicente, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, lo mismo que de San Dionisio Ixhuatán y San Francisco del mar, entre otros pueblos.

En el acto, más de 500 pescadores recibieron un apoyo de 7 mil 200 pesos para su actividad productiva, de ellos, 165 son originarios del municipio de Juchitán, los demás beneficiarios de este programa federal provienen de San Dionisio y San mateo del mar, y de Salina Cruz.

En su participación, Walter Hubbard Zamudio señaló que a la llegada de la actual administración federal, en CONAPESCA se hallaron diversos vicios, irregularidades y evidencias de corrupción en esa Comisión, por lo que el primer paso fue adelantar esquemas de honestidad y trasparencia, para beneficiar a los verdaderos pescadores.

Antes, el munícipe Emilio Montero había planteado “que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente se dedican a la actividad pesquera y no a personas ajenas al sector, apoyadas por presuntos líderes sociales que solo buscan el clientelismo político o la corrupción”.

Manifestó su satisfacción ante el incremento del número de beneficiarios, que pasó de 25 mil a 50 mil personas, y el aumento de 200 pesos más a cada pescador, pero no es suficiente, expresó.

El alcalde informó que el Ayuntamiento juchiteco ha apoyado en la constitución legal de cuatro cooperativas de pescadores, a las cuales también se les da acompañamiento técnico y asesoría; y puntualizó: “es cierto que 165 pescadores de Juchitán recibirán el apoyo de BIENPESCA, pero qué irán a pescar, qué calidad de producto”.

Por ello, y luego de reconocer que en México soplan vientos nuevos, por la Cuarta Transformación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, en la solución del problema existente en la laguna, los pueblos que se hallan en la cuenca del río de las nutrias participen, desde su creatividad, su trabajo solidario y la modificación de conductas contaminantes.

En este escenario, fustigó: Si no apresuramos la solución de los dos factores mencionados en nuestra Laguna superior, no sólo tendremos menos pesca, también pueden venir enfermedades o reclamos de orden social.

Y remachó: “En nuestras manos está la prevención y la solución”.

A este acto de entrega, asistieron también, Gerardo Antonio Santos, que acudió en representación de la Ingeniera Liliana del Carmen Sánchez Ballesteros, Encargada del despacho de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el Director de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura, del Gobierno del Estado de Oaxaca, José Luis Vázquez Jiménez.

01 conapesca Juchi1

01 conapesca Juchi2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *