Resistiremos hasta la muerte: Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar

#SanDionisiodelMar 30 ene (#Istmopress) .- Con una ofrenda floral para su patrón San Dionisio del Mar Aeropagita y una asamblea comunitaria, los integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APSD) , los mismos que consiguieron un amparo en el 2012 y detuvieron el proyecto eólico “Barra Santa Teresa” conmemoraron cinco años de la defensa de su tierra y territorio.

Este encuentro de celebración fue especial debido a que presentaron a los nuevos integrantes de la comisión que encabeza la APSD, la cual esta a cargo de Alejandro Sosa López, Saidel Palafox y Alejandro Matus, quienes ahora serán los responsables de seguir fomentando la unión social y denunciar las violaciones a sus derechos humanos.

En el casino que se ubica a un costado del palacio municipal se concentraron comuneras y comuneros así como invitados de diversas organizaciones sociales de la región del Istmo de Tehuantepec, quienes presenciaron la historia de estos cinco años que ha mantenido vigente esta organización social para defender a su territorio del megaproyecto de barra Santa Teresa que inicialmente impulso la empresa Preneal hoy Eólica del Sur.

Los asambleístas recordaron que a pesar que han sufrido estocadas en los últimos meses de parte de los partidos políticos y de sus aliados quienes han tratado de dividirlos, su meta es seguir la lucha contra las empresas eólicas por que reconocen que acabaran con una de sus principales actividades de sobrevivencia que es la pesca.

“Estos nuevos comisionados vienen a reforzar la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, es para fortalecer y reestructurarlo, llevamos cinco años de lucha intensa desde que se ganó el amparo contra mareña renovables el 6 de diciembre del año 2012, no descansaremos, porque el gobierno federal otorgó un permiso de 50 años a la empresa, la lucha sigue y estaremos aquí hasta la muerte”, puntualizaron.

Pedro Orozco Márquez, defensor de la tierra y el mar y vocero de la organización social “Mungier Ndyuck, Defensores del Mar” detalló que la lucha ha sido intensa, no solo para el pueblo indígena de San Dionisio del Mar, sino han participado en la lucha de los pobres e indefensos.

Explicó que los zapotecas de la localidad de Álvaro Obregón (Juchitán) en el 2011 fueron los que lanzaron la alerta de que empresas extranjeras intentaban construir un parque eólico en la Barra Santa Teresa y que esto afectaría a San Dionisio del Mar, además advirtieron que contaban con un convenio desde 1994 con autoridades comunales para la entrega de mil 643 hectáreas a finales del año 2011.

“Festejamos para que nuestro pueblo no olvide su triunfo, su resistencia y su valor, sufrimos represión por parte del gobierno estatal y porque la defensa territorial y seguimos en la lucha, porque ahora dicen que serán proyectos mineros los que lleguen, pero advertimos que tampoco vamos a permitirlo”, expresó.

Al cuestionarle si devolverán las instalaciones del palacio municipal, Orozco Márquez respondió que el inmueble es el único bastión de resistencia que tienen y lo conservaran hasta que la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda demuestre que privilegiara al territorio libre de pactos con empresas eólicas.

“Aún no sabemos si regresaremos o no el palacio municipal, porque la empresa Preneal que después se llamó Mareña Renovables y ahora Eólica del Sur tiene la intención de construir y montar torres eólicas en nuestro territorio, el gobierno federal le otorgó una concesión de 50 años, nosotros llevamos apenas 5 años de resistencia con un amparo, por lo pronto estamos fortalecidos y seguiremos en la defensa de nuestra tierra”, dijo.

Agregó que se oyen voces de nuevos proyectos, no eólicos, sino ahora mineros, los cuales están en una incertidumbre, porque al parecer son seis los que se han concesionado y de donde extraerán sal, oro, plata y otros minerales.

“La lucha por detener proyectos de muerte sigue, el gobierno federal ha mirado al sur, no para crecer como se divulga en medios de comunicación sino para despojo, estamos de frente, y resistentes, estos cinco años son de alegría, de combate y de resistir, no nos queda de otra”, expresó.

A este festejo acudieron hombres y mujeres, campesinos, pescadores así como activistas y defensores sociales de diversas organizaciones como la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (UCIZONI), Asamblea de los Pueblos en Defensa de la Tierra y Territorio, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), entre otros.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *