Se viola derecho a la educación por conflicto agrario entre pueblos indígenas

#SantaMaría 10 ene (#Istmopress) .- Trece profesores que laboran en las tres instituciones públicas (Preescolar, Primara y Telesedundaria) en la comunidad ikotjs de Santa María del Mar (agencia municipal de Juchitán) no han podido impartir sus cátedras a los más de 200 estudiantes, no es por que no quieran, sino porque no existen las condiciones para hacerlo, el mal tiempo generado por fuertes vientos que azota a esta zona oaxaqueña y el temor a una volcadura de lancha, les impide llegar a sus aulas, en esta comunidad desde hace ocho años la única forma de acceso es por vía marítima.

En el 2009, los pueblos ikotjs de Santa María del Mar y San Mateo del Mar tuvieron un conflicto violento por la disputa de mil 369 hectáreas, en la cual los comuneros de San Mateo del Mar decidieron impedir el paso colocando una barricada a los más de 800 habitantes de Santa María del Mar y desde entonces su única vía de comunicación es a través de lanchas y sin salvavidas.

El sábado pasado, se registraron fuertes vientos que alcanzaron más de 180 kilómetros por hora y que provocó el hundimiento de la única lancha de pasajes de Santa María del Mar, ocho personas viajaban, de los cuales tres fallecieron, dos hombres y una mujer.

Los profesores lamentaron que desde hace ocho años el temor por viajar con fuertes vientos sea una constante en sus vidas, desde noviembre a marzo viajan con “el Jesús en la boca” y con el miedo de que se hunda la embarcación y no regresen vivos a sus casas.

José Rasgado Lázaro originario de Juchitán y director de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” en Santa María del Mar recalcó que fue lamentable saber que tres personas murieron por un conflicto de limites de tierras y exigió a nombre de sus compañeros docentes la instalación de una mesa de atención al gobierno del estado.

Ante las y los regidores y la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López, el director recalcó una demanda urgente a la educación en esta comunidad y a que exista un camino vía terrestre para llegar.

“Mientras este el viento fuerte no vamos a dar clases, no podemos seguir arriesgándonos más, tres personas han muerto por este conflicto que se puede solucionar si las autoridades lo quieren, es cuestión de buena voluntad, exigimos las condiciones para regresar y dar nuestras clases, nuestros estudiantes nos esperan”.

Los profesores demandaron que el camino vía terrestre se reabra por el bien de las y los pobladores, expresaron que es necesario que las autoridades intervengan de forma urgente, que a nadie se le impida transitar de forma libre.

Precisaron que en cuanto el viento disminuya su velocidad regresaran a dar clases, y lo harán por lancha que es su único medio de acceso.

Cada profesor y persona que ingrese a Santa María del Mar invierte entre 150 y 180 pesos diariamente, el camino para accesar es cruzando la ciudad de Juchitán, posteriormente los poblados de Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, San Dionisio del Mar y finalmente llegar al embarcadero o faro en donde una lancha los conduce por un lapso de 20 a 30 minutos.

Además de esta afectación, el conflicto agrario también ha generado que no gocen de energía eléctrica, solo lo hacen por lapsos de tiempo y cada familia coopera 30 pesos cada 20 días para la compra del diesel y poder abastecer la planta que genera la luz eléctrica en la comunidad.

“Solo tres horas de 7 a 10 de la noche o de 6 a 9 de la noche cuando la planta comienza a generar luz eléctrica, tenemos prohibido conectar planchas y lavadoras, solo lámparas, por lo que los estudiantes se apuran para avanzar con sus tareas, no hay de otra, así le hemos hecho durante este año”, expresó.
La alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López así como regidoras y regidores expresaron su preocupación ante esta situación de violar el derecho a la educación y exhortaron al gobierno de Oaxaca también privilegiar el derecho al libre transito que se le ha impedido a las y los pobladores de esta comunidad.

“Estamos caminando juntos todas y todos, desde el comisariado, el agente municipal, los profesores y nosotros como autoridad municipal, este conflicto debe atenderse lo antes posible”, dijo.

En el Istmo de Tehuantepec existen otros conflictos de limites territoriales, tales como el que vive la comunidad de San Miguel y Santa María Chimalapa con el estado de Chiapas, San Dionisio y Chicapa de Castro y en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec entre San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *