El interior del chalet de Juana C. Romero en Tehuantepec [#Fotoreportaje]

#Fotoreportaje / Jacciel Morales / 13 oct (#Istmopress).- La construcción del Chalet de doña Juana C. Romero data del año 1911 y concluyó en 1912. Proyectado por el alemán Beick Master y construido por Mister Jeffers, tiene un portón de hierro forjado, conservándose hasta la fecha los muebles originales traídos de Europa.

Su lámpara central de cristal cortado y pesas, un oratorio con tres imágenes de una sola pieza de madera traídas de Barcelona, España; vajillas importadas de Francia; juegos de copas, importados de Inglaterra de Cristal Murano con las iniciales de JCR grabadas en oro y los pisos y techos que también fueron importados de Inglaterra, aun se conservan en el lugar.

Juana Catalina Romero fue una aristócrata oaxaqueña de origen zapoteco, en el marco del centenario de su fallecimiento, Juana Catarina Romero -“Juana Cata” como la conocen en su tierra natal, Tehuantepec-, será declarada por el Congreso oaxaqueño “Benefactora de Tehuantepec”.

El ayuntamiento tehuantepecano a cargo del alcalde Donovan Rito García realizó esta gestión ante los legisladores oaxaqueños, quienes sesionarán públicamente en esta ciudad y por acuerdo la nombrarán “Benefactora de Tehuantepec”. También se realizarán jornadas culturales en su honor, del 16 al 17 de octubre. con la presentación de su biografía  a cargo del escritor zapoteca César Rojas Pétriz, y concluirán el 19 con la inauguración de la exposición “Porfirio Díaz, de su puño y letra”, a cargo de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, en el corredor de la planta alta del palacio municipal.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *