Acusan Hermanos *Conzatti* que el cartel del despojo opera desde el estado y las instituciones: “Hace 6 años nos despojaron todo y no hay justicia”

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Ante la reciente revelación de qué los despojos son parte del lavado de dinero, el huachicol fiscal, trafico de armas y narcotráfico, los hermanos *Conzatti*– Caleb, Herbe y Ashmar- desde Oaxaca denunciaron que llevan 6 años que vivieron un despojo de sus propiedades e identidades, *delitos que le fueron imputados al ex* notario Jorge Merlo Gómez y por los que hasta la fecha no hay justicia.

Revelaron, que Jorge Melo, supuestamente detenido en Turín Italia en 2023 por la Interpol a petición de un juez del fuero común de Tanivet, Oaxaca acusado de falsificación de documentos, uso ilícito del servicio público y otras conductas, hoy se pasea en ese país europeo sin que ninguna autoridad mexicana lo detenga *para enfrentar las acusaciones de delitos y violaciones de* derechos humanos en su contra.

“Tras conceder las suspensiones, los jueces del Poder Judicial de la Federación ordenaron al exnotario oaxaqueño comparecer ante el juez de control de Oaxaca, sin embargo, ante los juzgados federales ha argumentado la prescripción de sus delitos para obtener amparos, y avalar este cartel del despojo”, informaron

Dijeron que en diversas ocasiones lo han denunciado. “El cartel del despojo que opera en todo el país, del cual fuimos sobrevivientes, es delincuencia organizada que lava miles de millones de dólares a través del Notariado Mexicano y de los registros públicos locales y federales”, dijo Caleb Gómez Conzatti.

Recordó que, el notario Jorge Merlo fue *detenido como consecuencia de su denuncia por suplantación de identidad, ilícito que no se puede cometer sino en complicidad* de funcionarios del registro publico y registro civil de Oaxaca, *donde* les cambiaron su identidad para robarles sus propiedades, *los cuáles* hasta la fecha no los han recuperado.

Pero eso no es lo grave refirió Caleb, esta practica se ha extendido o más bien se ha dado a conocer que ocurre en todo el país.

“Tenemos conocimiento que el despojo de propiedades por medio de notarios ocurrió en el 2020, con más de mil 400 denuncias de despojos, donde las víctimas han denunciado que es la delincuencia organizada desde las instituciones del estado y la fe publica del estado, que ejerce a través de los notarios”, refirió.

Molesto y decepcionado por las injusticias vividas, dijo, que desafortunadamente desde el estado mexicano no existe la voluntad o la capacidad de investigar y menos de imputar por delincuencia organizada estos delitos.

“Para prueba, quién nos quiso borrar de nuestra identidad para apoderarse de nuestras propiedades, está en Italia paseándose, es decir, sigue habiendo impunidad, es una tristeza que las víctimas sigamos padeciendo esta nula justicia que tanto presumen las autoridades”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *