Rosita Aguilar, la única candidata independiente que ganó en el istmo

#ReformaDePineda 07 jun (#Istmopress) .- Rosa María Aguilar “Rosita Aguilar” originaria de la localidad de Reforma de Pineda fue la única candidata a la alcaldía municipal por vía Independiente que obtuvo el triunfo en el Istmo de Tehuantepec en los comicios del pasado 5 de junio.

En la localidad de Putla Villa de Guerrero también el candidato por la vía independiente Manuel Guzmán Carrasco lleva la delantera según el PREP en un 95.35 por ciento de las casillas contabilizadas.

Ambos serían los dos únicos candidatos independientes de los 51 que se registraron en toda la entidad ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Rosita Aguilar, la única mujer candidata independiente hará doble historia en su municipio debido a que es la primera vez que será gobernado por una mujer y segundo sin utilizar figura partidista se convierte en ganadora con planilla ciudadana.

Madre de dos hijos y de 53 años de edad, Rosita Aguilar regresó a su natal Reforma de Pineda después de ejercer más de 30 años en el ámbito educativo y de inmediato reactivó su labor social conformando su asociación civil “Transformando Reforma”.

El triunfo de Rosita se lo debe a los sectores, especialmente a las mujeres quienes desde que comenzó con su gestoría social se sintieron identificada con una persona dinámica, comprometida y responsable.

Fueron 7 mujeres e igual numero de varones los que encabezaron su planilla y con ellos caminó casa por casa invitando a sus paisanas y paisanos para que hicieran valer su dignidad y no la vendieran por despensas y dinero, por lo que será con ellos con los que saque adelante a este municipio hundido en el rezago social.

“La dignidad fue la triunfadora del 5 de junio, no fue fácil, tuve invitaciones de todos los partidos políticos pero finalmente me decidí por Independiente y gracias a Dios y a la virgen de Guadalupe pero gracias a mis paisanas y paisanos gané y estoy lista para reactivar el campo y emprender proyectos productivos, mi gente lo necesita”, expresó.

El triunfo de Rosita aún no lo refleja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por medio del internet, sin embargo en el consejo municipal de Reforma de Pineda se ubica un cartel con sellos y firman de representantes de partidos y planilla ciudadana en donde avalan su triunfo con 641 votos.

Rosita está consciente que es su planilla es ciudadana pero también sabe que llegó sin endeudamiento por que no compró conciencias de su gente, su triunfo se dio con base al esfuerzo y convencimiento de su gente que avalaron vivir en progreso social.

“Me siento contenta de que mi gente, mi pueblo haya perdido el miedo, aquí en Reforma habían tres grupos que cada tres años se repartían el puesto, ya lo tenían como un negocio pero la gente no les creyó, la gente confió en mi y eso lo pagaré con trabajo porque necesitamos reactivar económicamente a Reforma de Pineda”, expresó.

Económicamente enfatizó se viven problemas hasta en los mercados donde las ventas son escasas y muchas mujeres tienen dificultades para contar con ingresos necesarios para el sostén de la familia.

Rosita se expresa con soltura, entusiasmo y optimismo porque se ha convertido en la mujer que presidirá la administración municipal y a pesar de que ha recibido amenazas de muerte confía en su virgen de Guadalupe, a la que ella le confió su triunfo y del cual se siente muy contenta y feliz.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *