Realizan foro internacional de  ciencia, tecnologia e innovacion  en Juchitán

*INVITADO ESPECIAL EL CIENTIFICO ZAPOTECA HÉCTOR ALEJANDRO CABRERA FUENTES

JUCHITÁN,OAX.- Siete países de América Latina incluyendo México presentaron más de una centena de proyectos científicos y tecnológicos en el primer foro Internacional de Ciencia, tecnología e innovación en Juchitán, el cual fue organizado por el Movimiento Internacional de Semilleros de Investigación A.C. y el Instituto Pedagógico Jerome Bruner el cual tuvo como invitado especial al investigador zapoteca Héctor Alejandro Cabrera Fuentes. 

Jóvenes de nivel secundaria, preparatoria y profesional acompañados de sus profesores de países como Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Perú y del interior de la República Mexicana viajaron a esta tierra zapoteca para mostrar trabajos de innovación científica y tecnológica.

 Trabajos como una innovada perrera municipal, purificador de agua, multivitamínicos entre otros más serán evaluados por expertos jurados a nivel internacional  como Enerys Pagan Olaguibel (Puerto Rico), Andrea García Rivas, Steven Garay Rairan, Vivian Julieth González y Héctor Alejandro Cabrera Fuentes entre otros más.

Mario Santiago Catzim, quién dirige al Movimiento Internacional de Semilleros de Investigación y catedrático del Instituto Jerome Bruner resaltó que este encuentro de científicos es el primero que se realiza en todo sudamérica, ante lo cual es un logró importante para la comunidad científica de México.

Dijo que desde hace diez años que se fundó la institución educativa en Juchitán ha privilegiado la ciencia con propuestas rentables de vida, siendo uno de ellos el multipremiado proyecto del Cilantrobiótico que actualmente esta en proceso de ser patentado al igual que un purificador biológico.

“En Juchitán tenemos muchos jóvenes con talento, gente valiosa que le gusta dedicar su tiempo al campo científico y de innovación, seguiremos haciéndolo e impulsándolo desde nuestra institución educativa”, expresó.

 El director de la Institución Vallejo señaló que este encuentro se trata de un foro de intercambio de ideas y conocimiento para que la ciudadanía del Istmo de Tehuantepec conozca lo que se trabaja en la tecnología, en la ciencia y el arte.

Detalló que todos los proyectos serán evaluados y a su vez recibirán una certificación para poder participar en eventos internacionales.

“Serán 26 certificaciones de los proyectos que participan en este foro, los cuales podrán participar en certámenes internacionales en el 2017, este evento se hizo con el apoyo de recursos en su mayoría proporcionados por la escuela y la asociación civil, si embargo los invitados especiales cada uno aportó su viaje” expresó.

*VALE LA PENA ROMPER LA BUROCRACIA Y SER CIENTIFICO: HÉCTOR ALEJANDRO CABRERA

Héctor Alejandro Cabrera,  científico zapoteca originario de El Espinal pero que radica en el país europeo de Rusia  recalcó que la burocracia  mexicana  es una limitante para los científicos sin embargo el que quiera lograr su meta tendrá que derribarla.

Agradeció la invitación que le hicieran para asistir en este gran evento al que exhorto a los jóvenes a ser disciplinados y valientes para seguir este proceso de ser científico.

“Se requiere de mucha fuerza de voluntad y las cosas se logran, es un gusto estar en mi tierra del Istmo y compartir con gente participativa y que le gusta la innovación”, expresó.

Cabrera nació el 24 de marzo de 1985 y se define como zapoteca de sangre, oaxaqueño de corazón y Mexicano en todos los rincones del mundo. Realizó la Licenciatura en Microbiología, Maestría en Biología Molecular y Doctorados en Bioquímica y Microbiología en la Universidad Federal de Kazán, Rusia; y en Ciencias Biomédicas por la Universidad Justus-Liebig de Giessen Alemania.

 Es Especialista en enfermedades Cardiovasculares, graduado con Summa Cum Laude. Actualmente es Jefe de la red de laboratorios de investigación en Cardioprotección Kazan-Giessen-Singapur. Adscrito a la Duke-NUS y el Instituto Nacional de Cardiología en Singapur.

Diana Manzo / ISTMOPRESS

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *