Niños zapotecas campeones en nacional de ciclismo infantil

JUCHITÁN 4 Ago (istmopress) – Cinco niños y niñas ciclistas de Juchitán obtuvieron medallas de primer lugar en el campeonato Nacional de Ciclismo Infantil  celebrado el fin de semana pasado en el estado de Jalisco.

Fueron recibidos  en su terruño por familiares y amigos así como la autoridad municipal con musica tradicional indigena llamado “pitu nisiaba”, en donde se les rindió un homenaje por el importante logro obtenido en una competencia nacional.

Los menores tienen entre 6 y 9 años de edad, son de familias humildes pero con gran espitiru en la practica del ciclismo, pues lo han practicado desde los tres años de edad.

Los niños ganadores de las medallas de oro fueron Ángela Shunashi Blas Gálvez y Yael Alejandro Chan Cruz en la categoría femenil y varonil de 6 años respectivamente, Moisés Cruz Cabrera en la categoría de 7 años,  Raúl Emiliano Reyes Aguilar en la categoría de 8 años y Ximena Zoe Cruz Martínez en la categoría de 9 años. Los pequeños entrenan con la Comisión de Ciclismo Infantil Xcuidi.

Los niños y niñas se prepararon casi seis meses atrás de forma intensa en la ciclopista ubicada en el Campo deportivo Biniza en Juchitán, con la finalidad de lograr frutos como los resultados obtenidos en el campeonato Nacional de Ciclismo.

El alcalde juchiteco Saúl Vicente Vázquez y miembros del cabildo recibieron frente a palacio municipal  a los niños ganadores de cinco medallas de oro del Campeonato Nacional de Ciclismo Infantil, quienes recibieron el apoyo total del Ayuntamiento a través del DIF Municipal que les dotó del uniforme que portaron en la competencia.

“Estamos contentos con la destacada participación de niños y niñas que lograron traer cinco medallas de oro en ese campeonato de ciclismo infantil, con esto damos ejemplo que desde aquí se pueden hacer las cosas y si empezamos desde ahora que son niños, esos niños van a ser mejores ciudadanos el día de mañana”, dijo el alcalde Saúl Vicente Vázquez.

Genaro Cruz Morales, uno de los impulsores del ciclismo en Juchitán, quién junto con sus hermanos y hermanas han buscado apoyos para que este deporte siga creciendo, se mostró contento y dijo que el esfuerzo y la dedicación de los padres como de los menores es el resultado obtenido.

“Competimos con niños de Monterrey, Jalisco, Sinaloa, son deportistas que tienen toda la infraestructura para ganar, pero esta vez los sorprendimos porque nosotros hemos trabajado la constancia y la dedicación, agradecemos a todos los que nos apoyaron, desde la autoridad municipal así como amigos y personas altruistas”, concluyó.

Con información de DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *