Médicos del Istmo marchan para exigir libertad de su compañero acusado de muerte de un menor

#SalinaCruz 09 Abril (#Istmopress).- Con la consigna “Todos somos Luis”, decenas de médicos generales y de diversas especialidades de la región del Istmo de Tehuantepec, marcharon y realizaron un mitin de protesta como apoyo a su compañero, el medico traumatólogo y ortopedista pediátrico, Luis Alberto Pérez quién está encarcelado acusado de actuar con dolo en contra de un menor que falleció tras una cirugía.

Vestidos de blanco y con mantas y pancartas entintadas de “Yo soy Luis” y “Exigimos justicia” , los médicos caminaron por las principales calles lanzando consignas a las autoridades para que realicen una investigación exhausta y se deslinde que el actuar del médico Luis no fue un acto doloso sino culposo.

Explicaron que la situación de los hospitales y unidades medicas de Oaxaca están en estado critico y prácticamente lo que han hecho los médicos y enfermeras para salvar la vida es un acto heroico, pero que en ningún momento pasa por la mente actuar con dolo.

Los médicos explicaron durante la marcha y en altavoz que al traumatólogo y ortopedista Luis Alberto Pérez se le acusa de haber actuado con dolo en contra de un paciente menor de edad quién durante la cirugía presentó reacciones alérgicas y adversas a los medicamentos que ocasionó su fallecimiento.

“El doctor aplicó todos sus conocimientos médicos con su equipo quirúrgico, la fiscalía general de Oaxaca determinó que el doctor actuó de forma dolosa, pero no se le permitió defenderse, se le ha privado de su libertad, la fiscalía de Oaxaca no se le ha dado la oportunidad de que presente sus pruebas, por eso estamos marchando para exigir claridad en el caso de nuestro compañero”, explicó el traumatólogo, Miguel Ángel Candelaria Chiñas.

Al llegar frente al palacio municipal de Salina Cruz, los médicos continuaron con sus exigencias y señalaron que es urgente que el gobernador de Oaxaca también proporcione medidas para seguir dando salud a los oaxaqueños, porque dijeron en muchas de las clínicas hay carencia de insumos y medicamentos.

“Los médicos no somos asesinos, alto a la criminalización del acto medico, esto podría traer graves consecuencias, nosotros buscamos prevenir y curar, exigimos a la jueza del caso que atienda esta situación, y que se de la oportunidad de peritos altamente calificados porque ha habido gente ajena a la medicina, Oaxaca es el estado más precario en cuanto a la salud, los que trabajamos en esta área hacemos actos a veces hasta heroicos para salvarle la vida al paciente y lo hacemos porque amamos nuestra profesión, no más criminalización”, expresó.

Los médicos manifestaron que continuaran realizando protestas hasta ver respuesta de las autoridades quienes lo único que han hecho es criminalizar el actuar de un médico y acusar de “dolo” sin tener pruebas suficientes.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

30173690_10212718334246588_1323221820_o 30223252_10212718330606497_1806588673_o

salinacruz1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *