Madre  hondureña busca el sueño americano para darle un patrimonio a su hijo Chostin

 

#Ixtepec 10 May(#istmopress) – El sueño   americano de Suyapa Martínez, una mujer  migrante de 32 años de edad originaria de Honduras no puede detenerse, sólo toma  un  ligero respiro  mientras camina  sobre los rieles de las vías del tren  tomada de la mano de su hijo de 3 años de nombre Chostin Alfredo, quién le pide sentarse y beber un sorbo de agua, salieron de su país  hace 10 días en busca de trabajo y poder hacer realidad su verdadero sueño que es “construir su  casa y vivir en familia”.

 

La joven madre salió de su país motivada en busca de un empleo que en Honduras nunca pudo acceder porque tampoco tuvo la oportunidad de estudiar por falta de dinero,  junto con su hijo anhela llegar a la frontera norte y trabajar en  la ciudad de Monterrey, posteriormente ingresar a territorio norteamericano  y  algún día no muy lejano regresar a Honduras.

 

Es la primera vez que emigra y ha sido una aventura para ella y su pequeño hijo que con el intenso sol ha comenzado a sufrir daños en la piel y erupciones severas, pero que por fortuna no impiden que siga su camino.

 

Según datos del albergue Hermanos en el Camino que dirige el sacerdote Solalinde  Guerra, en los últimos días se ha intensificado el numero de personas en transito de origen centroamericana que llegan a este sitio y otras más prefieren aguardarse en los vagones del tren, además se ha visto que muchas mujeres van con menores de edad como lo es el caso de Suyapa y Chostin.

 

Además de que hace una semana, el arribo de migrantes se reanudó nuevamente por el tren migratorio de Arriaga Chiapas a Ixtepec Oaxaca conocido como “la Bestia” que desde el 2014 con la entrada en vigor del “Plan Frontera Sur” implementado con el gobierno de Enrique Peña Nieto se había impedido el ingreso de personas ilegales a bordo de este transporte que ahora se usa para carga.

 

En su diminuta maleta de donde saca unos juguetes para su hijo , Suyapa narra que es la primera vez que sale de su país  y lo ha hecho de forma ilegal convencida de que algún día volverá y construirá su patrimonio.

 

Llegó a México en una de las caravanas  de migrantes que se formaron  a principio del mes de Abril en su país, pero posteriormente después de operativos en el poblado de  Mapastepec Chiapas, decidió caminar por su cuenta y hacerse de amigos quienes la convencieron de montar el tren que  venía de Arriaga Chiapas y así llegó a Ciudad Ixtepec.

 

Además de caminar largo  rato por las carreteras y caminos espinosos,  también se han topado con la indiferencia y la discriminación por su piel oscura del cual asegura estar totalmente orgullosa.

 

“Ser de piel negra, migrante, mujer y madre de un pequeño hermoso eso me impulsa a seguir, nada me detendrá para obtener dinero y regresar a mi país, yo si quiero volver y construir mi casa, esa es la única herencia que quiero dejarle a mi hijo, un hogar”.

 

Suyapa pregunta con el resto de los migrantes cuanto tiempo falta para llegar a la frontera norte de México, le dicen que serán muchos días más, le preocupa por que su hijo es pequeño, pero se ha hecho de  sábanas y ropa que le han donado en el camino, un camino que la mujer madre y migrante sabe que es duro pero que anhela conquistar pronto.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *