Llega a Joaquín Coldwell queja contra CFE en Ixtepec

Ciudad Ixtepec.- A nombre de la comunidad de Ciudad Ixtepec, representantes de diferentes sectores, hicieron llegar el día 10 de agosto una queja formal al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, respecto a la violación de los derechos colectivos de la comunidad por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su pretensión de desarrollar un parque eólico en tierras comunales de Ixtepec.

Los firmantes de la carta cuestionan que CFE haya publicado la licitación para crear parque eólicos en Ciudad Ixtepec sin tener ningún acuerdo o autorización por parte de la comunidad, ni informarla sobre el anuncio.

En junio la CFE anunció una licitación internacional para la construcción en Ciudad Ixtepec de un parque eólico de entre 573.3 MW y 596.7 MW. Este sería, con gran diferencia, el mayor parque eólico de México y uno de los mayores del mundo.

Asimismo, denunciaron que la señalan que CFE incumplido varias disposiciones establecidas en la Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento; por ejemplo no ha elaborado la Evaluación de Impacto Social requerida por el Art. 120 de la Ley de la Industria Eléctrica, ni se ha llevado a cabo la Consulta Previa, Libre e Informada requerida por el Art. 119 de la misma Ley.

En ese sentido reclaman los firmantes que se lleve a cabo dicha Evaluación, incluyendo un Plan de Inversión Social realizado bajo el principio de participación justa y equitativa en los beneficios asociados al proyecto, como estipulan las Disposiciones Administrativas aplicables.

El escrito señala que además de incumplir el proceso marcado por la ley, CFE está violentando a la comunidad al realizar reuniones privadas y clandestinas con el fin de presionar y dividir a la Asamblea de Comuneros y al Comisariado.

Esto además de las experiencias negativas de la comunidad en su relación con CFE. Como ejemplo, los acuerdo incumplidos por la CFE en la construcción de la La Subestación Ixtepec Potencia, la cual fue construida en tierras comunales de Ixtepec sin que CFE siguiera los pasos marcados por la Ley Agraria para obtener la autorización de la Comuna, ni adquiriese las tierras.

Asimismo, CFE construyó líneas de transmisión y caminos sin tener la anuencia de la Asamblea ni pagar por las tierras. Esto obligó a la Comuna a interponer dos demandas de amparo frente a los tribunales.

Los firmantes de la queja aclaran que Ixtepec está a favor de las energías renovables, y que en 2008 la Asamblea de Comuneros decidió por unanimidad llevar a cabo un proyecto eólico comunitario a gran escala. Sin embargo, CFE bloqueó dicha propuesta, imposibilitando el aprovechamiento del recurso eólico para bien de la comunidad.

El escrito concluye con seis peticiones, entre ellas: El cese inmediato de malas prácticas por parte de representantes de CFE; la aplicación de la ley para “atender los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos donde se pretendan desarrollar los proyectos del sector energético”; un diálogo a alto nivel con representantes de la Secretaría de Energía y CFE; un mecanismo específico para la aprobación de proyectos eólicos comunitarios a gran escala que posibilite la realización del proyecto comunitario de Ixtepec, y el cumplimiento por CFE de compromisos pendientes.

(Con Información de Martín Vargas /Corresponsal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *